Cuarto creciente

En esta fase la savia es atraída hacia arriba favoreciendo el crecimiento de las plantas. Es la mejor época para cortar el césped y realizar podas de crecimiento.

También es una propicia para plantar cereales, frutas, flores, cosechar verduras, hacer transplantes, pasar plantines de macetas a suelo de tierra y para sembrar todo tipo de semillas en general y realizar injertos.

Esta fase además es la elegida para cosechar plantas que tendrán usos medicinales, y se cree que si se recogen las aromáticas, éstas proporcionarán mejor sabor aún a la comida.

Qué no hacer: abonar, podas de limpieza o combatir plagas.

Luna llena

La luna ideal para recoger frutos, ya que en esta fase están más sabrosos que nunca. También debe hacerse la recogida de hierbas medicinales.

Durante esta semana el poder germinativo y de crecimiento está en un punto alto, por lo que es la mejor para fertilizar. Como truco se aconseja exponer a la luz de esta luna cualquier preparado líquido que vaya a aplicarse a las plantas.

Qué no hacer: cualquier proceso de poda o cortes de ramas, ya que se cree que si se hace se corre el riesgo de que la planta se seque. Esto es especialmente válido para los árboles.

Tampoco se recomienda trabajar la tierra en esta fase, ni siquiera cavar en los alrededores de la base.

Cuarto menguante

La savia es atraída para abajo, favoreciendo el crecimiento de las raíces. Es el momento ideal para plantar ejemplares cuyo fruto nace debajo de la tierra, como las papas por ejemplo.

Toda la dinámica de la vegetación se ralentiza en esta fase, los fluidos descienden circulación y es el momento en que la planta apunta a incrementar potencialidades, en lo que tiene que ver con resistencia, calidad alimenticia y forma (por ejemplo de los frutos).

Por estas razones se aconseja fertilizar y regar las plantas y realizar podas con el propósito de controlar el crecimiento y/o la frondosidad de plantas o árboles.

La sabiduría popular dice que esta fase es la mejor para cosechar alimentos que crecen bajo tierra.

Qué no hacer: no es momento oportuno para utilizar fungicidas o productos sistémicos (los que se aplican en el sistema interno de la planta), debido a la mencionada disminución de la circulación.

Y excepto aquellos productos que crecen bajo tierra (como papas, zanahorias, etcétera) no es buen período para sembrar, ya que se obtendrá muy poco crecimiento.

Luna nueva

Las plantas están más sensibles y pueden estar más susceptibles a enfermedades y a un ataque de plagas, vigilar el jardín minuciosamente.

A esta Luna se la conoce como "Luna de descanso". Esto significa que lo ideal es dejar descansar el suelo. Algunas de las prácticas recomendadas para esta fase, son realizar podas en plantas o árboles enfermos, con la intención de que puedan regenerar a partir del cuarto día de la fase creciente. Otra cosa sumamente recomendable durante Luna nueva son las tareas de control de plagas y enfermedades, especialmente los insectos.

Qué no hacer: en esta época evitar hacer plantío de brotes o semillas. Tampoco es propicio ejecutar ninguna tarea de siembra.