Durante los días de combate, el sanjuanino Paulo Mantello tuvo tres lesiones. La de la cintura fue por tratar de salvar a un compañero que había sido pisado por un tanque. La del tabique nasal se la hizo al tirarse a un pozo para protegerse del estallido de una bomba. Y la de la cabeza fue consecuencia del impacto de una esquirla de un mortero. "¡Pero tuve suerte!", asegura, y por eso ahora no se cansa de contar lo que tuvo que vivir junto a sus compañeros durante la Guerra de Malvinas. Esos relatos están plasmados en un libro llamado "Malvinas, mi historia", cuya quinta edición ampliada será presentada hoy en el Centro Cívico.
En 1982, Mantello era observador meteorológico de la Fuerza Aérea. "Tuve una larga pelea con mi jefe para lograr que me mandara a la guerra. Y fui el único meteorólogo que se lanzó a combate. Llegó un momento en que tuve que largar el termómetro y los instrumentos y agarrar el fusil", cuenta.
Este ex combatiente asegura que se ofreció como voluntario porque "antes el hecho de que las Malvinas son argentinas era mucho más defendido", aunque también hubo una dosis de curiosidad, admite. El debía estar en las islas 10 días pero envió una carta a su jefe anunciándole que se quedaba. Lo que no sabía es que iba a presenciar la primera batalla y, por ende, las crudas escenas de muerte de varios de sus compañeros.
Entre ellos, la de otro sanjuanino, Hugo Montaño, que falleció en el acto carbonizado por una bomba cuando estaba a pocos metros de Mantello. Vivencias de este tipo y otras un tanto más arriesgadas que ocurrieron en esos días de 1982 se leen en su libro acompañadas por algunas fotos inéditas tomadas por los mismos combatientes.
"Lo escribí para mi familia y ellos después me convencieron para que lo publicara", dice. Mantello vive en Comodoro Rivadavia, Chubut, donde su libro ya se incluyó en los contenidos escolares. Una nueva tirada ampliada será presentada hoy en el 3er piso del Centro Cívico a las 19 horas. Para realizar pedidos de la obra, se puede escribir a paulo_mantello@hotmail.com.
