“La voy a cumplir como sea”, dijo una vez más José Luis Gioja sobre la promesa de visitar a la Virgen de Lourdes, en Francia, para agradecerle su salvación en el accidente del helicóptero. El Gobernador había planeado ir después de las elecciones generales, pero el balotaje presidencial del próximo 22 y el traspaso de mando lo hicieron cambiar de planes. Casi sin tiempo entre una cosa y la otra, aseguró que viajará una vez que deje de ser el gobernador de la provincia.
La promesa la hizo su esposa, Rosa Palacio, tras el siniestro que dejó muy grave a Gioja en octubre de 2013. Ella es muy devota de la Virgen de Lourdes y si el Gobernador se recuperaba, se comprometió a llevarlo a conocer el santuario francés.
Gioja viene planeando desde hace rato el viaje a Europa, que incluye también una visita a Roma para intentar ver al papa Francisco. Pero en el medio aparecieron algunas cuestiones de salud, institucionales y electorales que le jugaron en contra.
En enero tuvo que someterse a una operación por la herida que le provocó el accidente en el abdomen y su idea de emprender viaje en marzo la tuvo que postergar, para asegurarse una buena recuperación. Después vino la larga movida preelectoral, la campaña y los comicios. En algún momento dijo que iba a partir rumbo a Europa después de las primarias de agosto y más tarde habló de hacerlo cuando pasaran las generales.
Según Gioja, no podrán viajar en lo inmediato porque “tengo que seguir gobernando hasta el 10 de diciembre y está el balotaje”. En realidad, su decisión se debe fundamentalmente a lo segundo: los resultados de las generales no le alcanzaron a Daniel Scioli para ser presidente y se tendrá que medir en segunda vuelta con Mauricio Macri por el sillón de Rivadavia. El líder del PJ sanjuanino estará al frente de la campaña local y cada vez que el peronismo nacional lo requiera para impulsar la figura del bonaerense de aquí hasta el 22, dirá presente.
En su gestión de gobernador tiene varios objetivos en mente y sobre la transición, él mismo dijo hace poco que se dará de manera natural, tranquila y ordenada. El 10 de diciembre le entregará la banda y el bastón a Sergio Uñac, su actual vice y amigo. “Después de ese día, vamos a buscar una fecha para ir a la Virgen de Lourdes”, sostuvo.
Gioja no quiso dar precisiones, tal vez porque no puede. Es que a partir de diciembre será, en principio (si gana Scioli, no se descarta que ocupe un cargo ejecutivo), diputado nacional y es posible que el Congreso tenga que reunirse ese mes para debatir proyectos que eventualmente envíe el sucesor de Cristina. Si todo marcha bien y no hay sobresaltos, el parlamento entraría luego en el tradicional receso de verano y ahí podría aprovechar para volar hasta a Europa, aunque allí sería pleno invierno y sabido es que los médicos le han recomendado que, al no tener el bazo (produce defensas y se lo extirparon tras el accidente), no se exponga a bajas temperaturas para evitar el riesgo de pescarse alguna enfermedad.
