Hasta hace un tiempo atrás a nadie se le hubiese ocurrido regalar parte de la Luna de Miel a los recién casados. Es que ¿cómo iba a ponersele una tarjeta a semejante regalo? Mucho menos podía llevarse y exhibirse con el resto de los obsequios durante la fiesta. Sin embargo, y por estas cosas de la vida en pareja antes de pasar por el Registro Civil o la Iglesia e inclusive por la decisión de casarse cuando futuro marido y mujer están consolidados (léase económicamente consolidados o sea que tienen casa, auto y parte del equipamiento necesario para vivir), cada vez se hace más común esta tendencia por incluir los viajes, o algunos paquetes especiales como regalo de bodas. De hecho, prácticamente no hay agencia de turismo en la provincia que no tenga su lista de casamiento.
Inclusive hay una casa del rubro -Colpa Tour – que está armando su sistema para hacer el depósito de dinero vía internet y así ahorrarle a los invitados hasta la incomodidad de llegar a la agencia para pagar su presente en vistas a un casamiento. Estará vigente en las próximas semanas, según contó Lucas Suvire, uno de los técnicos que allí trabaja.
Según cuentan los que empezaron con esta modalidad de regalo -las agencias Dante Montes Turismo, Money Tur y Saúl Saidel Viajes-, la misma responde a los cambios sociales que se han ido suscitando: en principio, allá por el 2001, los recién casados en plena crisis económica del país cambiaban de lugar de residencia entonces no tenía sentido regalar un juego de copas de cristal si viajaban a España por ejemplo, o se hizo "moneda corriente" porque convivían desde antes de la ceremonia o porque no era el primer matrimonio. Entonces, en todos los casos, priorizaban el viaje.
La idea, creen, fue aceptada porque se adapta a las necesidades de cada pareja y también al bolsillo de cada invitado.
El mecanismo es sencillo y para eso, los novios cuentan con el apoyo de las agencias de turismo, que en muchos casos y tal como las regalerías, hasta ponen avisos en el diario anunciando quienes se casan y han realizado listas de novios en sus comercios. En otros casos, hasta los proveen con tarjetas o stickers que se incluyen en la invitación a la fiesta donde se detalla la idea de regalar el paquete de la Luna de Miel. Algunos novios eligen el destino de antemano o también se les da la posibilidad de determinarlo a partir del dinero juntado. Es que se puede, según la agencia, hacer una cuenta común e ir juntando los depósitos que cada invitado aporta (según sus posibilidades o según la cercanía y el compromiso con los novios) o también -pero son las menos las que lo permiten- se les puede regalar una excursión determinada, tantas noches de alojamiento en un hotel de la cantidad de estrellas deseadas o inclusive hasta cenas románticas a la luz de la luna, entre otras sorpresas.
Es más hay hasta emprendimientos -como es el caso de la agencia Ocio y Cultura ó de Dante Montes- que hasta le entregan el sobrante de dinero a los novios, una vez que han completado el itinerario deseado y en cambio, no los obligan a invertir todo en su Luna de Miel. "Hay parejas que hasta se han dado el lujo de llevarse plata para gastar en lo que quisieran en el viaje o inclusive que han vuelto del paseo y se encuentran con un monto de dinero a su favor porque la gente siguió entregando después del casamiento", cuentan Romina y Noelia del sector Mieleros de Ocio y Cultura.
Como con cualquier lista de casamiento, los novios se van enterando a diario el monto recolectado. Llegado el momento de la boda, se les entrega un listado con los invitados que aportaron y también los montos.
Para tener en cuenta
*Según explican los agentes de viaje, regalar dinero para la Luna de Miel tiene como beneficio que la pareja puede optar por un destino más caro que el pensado en un primer momento e inclusive mejorar la calidad de viaje con el dinero recibido (así en vez de viajar en colectivo, lo pueden hacer en avión o en lugar de una semana pueden quedarse más días).
*En general quienes regalan Luna de Miel son los parientes y amigos más cercanos de la pareja.
*Si se opta por este tipo de obsequio hay que tener en cuenta que hay que concretarlo con bastante tiempo de anticipación, a diferencia de otro tipo de regalos que se pueden comprar a último momento, ya que las reservas en hoteles y cruceros se hacen con antelación.
*En el caso de paquetes turísticos, muchas agencias permiten el pago con tarjetas y cheques.
*Desde las agencias se les aconseja a los novios elegir ese destino al que no se volverá fácilmente otra vez y el que por ejemplo puede disfrutarse sin niños.
*Muchos emprendimientos del rubro hacen su propio regalo: por ejemplo Dante Montes o Saúl Saidel obsequia la noche de bodas y Money Tur, un desayuno o una botella de champagne cuando se cumple el primer mes de casado.
*Si bien es difícil de generalizar, buena parte de los novios, opta por viajar por 10 días para su Luna de Miel.
Paquetes sólo para enamorados
*Río y Buzios. 10 días de alojamiento en hotel de 4 estrellas, pasajes en avión y excursiones. 1200 dólares por persona. (Turismo Vittorio)
*Punta Cana. 7 días, aéreo desde Mendoza y alojamiento en hotel 5 estrellas. 1800 dólares por persona. (Turismo Vittorio)
*Crucero por el Caribe. 7 noches con todo incluído. 1600 dólares por persona (Saúl Saidel Viajes).
*San Carlos de Bariloche. Viaje en colectivo. 8 dias y 5 noches de alojamiento en hotel de 3 estrellas con media pensión, excursiones city tour Villa La Angostura. $779 pesos por persona. (Colpa Tur).
*Cuba. Aéreo desde Buenos Aires, 8 noches de alojamiento con pensión completa en Varadero. 1258 dólares con persona, más impuestos. (Money Tur)
*Colombia. Aéreo desde Córdoba. 7 noches de alojamiento con todo incluído (comidas y traslados). Paseos por Playa Blanca. 1029 dólares por persona (Dante Montes Turismo)
*Crucero por Italia, Grecia y Croacia. 7 noches de alojamiento. No incluye el pasaje aéreo a Europa. Desde 834 dólares por persona (Dante Montes Turismo).
