A días de vencer el plazo para presentar candidaturas, el kirchnerismo da por seguro que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se postulará para un nuevo período y la expectativa se pone entonces en su acompañante que, dicen, debe reunir varias condiciones.
Apenas cuatro hombres cumplen con los pro y los contra requeridos por la mandataria para ocupar ese lugar: Amado Boudou (ministro de Economía), Héctor Icazuriaga (titular de la SIDE), Carlos Zannini (secretario Legal y Técnico de la Presidencia) y Juan Manuel Abal Medina (el secretario de Comunicación Pública). Y sólo una mujer, Alicia Kirchner (ministra de Desarrollo Social de la Nación). La primera y principal condición, es que, además de ser de ‘absoluta confianza‘, ‘no tiene que tener poder territorial para no levantar más olas de las que ya hay en el justicialismo‘, lo que deja afuera a gobernadores provinciales o intendentes del conurbano.
Tampoco ‘puede ser alguien que conspire‘, porque el ‘trauma‘ de Julio Cobos caló fuerte en el ánimo de la jefa del Estado, dijeron allegados a la Rosada. Asimismo, entre las condiciones a cumplir por el eventual postulante a vicepresidente está ‘ser muy activo‘ para ‘manejar‘ el Congreso y quitarle así ese peso a la propia presidenta, ya que la tarea de ‘disciplinar a propios y ajenos‘ la hacía Néstor Kirchner.
En el entendimiento de que exclusivamente ella definirá a su compañero de fórmula porque es la ‘gran electora‘ y que no necesita que nadie le arrime votos porque ‘las encuestas que maneja el gobierno la dan ganadora en primera vuelta‘, son muy pocos los que se animan a vaticinar un nombre.
Los que dicen conocer a Cristina Fernández de Kirchner afirman que ella aspira a que su vicepresidente sea el que continúe en cuatro años más el proyecto que inició Néstor Kirchner en el 2003. ‘Hay quien tiene proyección futura para darle continuidad al proyecto kirchnerista por su juventud, simpatía y porque tiene tiempo para ser preparado por Cristina para esa tarea‘, confió uno de los hombres cercanos al despacho presidencial y mencionó entre los primeros al actual ministro de Economía, Amado Boudou, pero dejó afuera a Abal Medina.
Lo cierto es que aunque en la Casa Rosada se da por segura la postulación de la presidenta a su reelección y el nombre de su compañero de formula es ya casi un Prode, nadie se anima a apostar por ninguno en particular. ‘La decisión la toma una sola persona‘, se atajan.
