Un video que muestra a la vedette Victoria Xipolitakis en la cabina de un avión de la compañía Austral (filial de la estatal Aerolíneas Argentinas), manejando los mandos durante el despegue, ha provocado un escándalo sobre la seguridad aérea y ha salpicado al presidente de la compañía, que aspira a convertirse en jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En las imágenes, grabadas con un teléfono móvil por la propia vedette, se ve cómo maneja la palanca del acelerador durante el despegue del avión. ‘Cuando yo te diga, le das un poquitito para adelante‘ al acelerador, invitó el piloto. ‘Estoy acelerando yo. Y se está recontra moviendo‘, se oye a la vedette mientras maneja la palanca de aceleración de la aeronave.
‘¿Están seguros de lo que están haciendo chicos, me da mucho miedo‘, continúa Xipolitakis. ‘Yo despegué el avión‘, insiste ella. ‘Sí, vos lo despegaste‘, le confirma uno de los pilotos, que durante el vuelo le dice: ‘cuando te veo me pongo a temblar‘.
El incidente ocurrió el pasado martes, a las 18.30, en el vuelo 2708 de Austral, que partió desde el aeroparque metropolitano con destino a la ciudad de Rosario, donde Viky Xipolitakis viajó en la cabina y filmó una conversación con los pilotos. El jueves por la noche el programa de televisión Telenoche mostró un video donde se puede ver cómo los pilotos del vuelo 2708 de Austral dialogan con la modelo durante un viaje desde Buenos Aires a Rosario.
El fiscal federal Carlos Rívolo imputó ayer a los pilotos del vuelo de Austral y a Xipolitakis, además de abrir una investigación formal para establecer si incurrieron en el delito de atentado contra la seguridad de aeronaves.
La denuncia penal contra los pilotos Patricio Zocchi y Federico Soaje y la vedette fue presentada por Austral Líneas Aéreas y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 12, a cargo del juez Sergio Torres. El fiscal Rívolo imputó a los dos pilotos y a Xipolitakis, y abrió una investigación formal tras la denuncia penal de la compañía aérea por el delito de ‘atentado contra la seguridad de naves o aeronaves‘.
Tanto Zocchi y Soaje, quienes fueron despedidos, como Xipolitakis, deberán afrontar cargos por violar el artículo 190 del Código Penal, que establece penas de 2 a 8 años de prisión. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo ayer que Xipolitakis fue incluida en la denuncia penal de la compañía aérea contra los dos pilotos. ‘La pasajera no puede volar por cinco años y será investigada por la Justicia‘, recalcó el candidato a jefe de Gobierno porteño, que por este incidente queda en la mira en momentos en que aspira a ganar en las elecciones del próximo 5 de julio. Según Recalde, Xipolitakis ‘intentó en otros vuelos ingresar a la cabina‘, pero los comandantes no se lo permitieron.
Aunque la situación económica de Aerolíneas y la gestión de Recalde figuraban ya en la agenda electoral de la oposición, el escándalo puede tener consecuencias para el aspirante oficialista. ‘No descartamos ninguna hipótesis, llama la atención‘, dijo Recalde, respecto a posibles intereses electorales involucrados en la polémica.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no descartó el jueves que lo ocurrido haya sido ‘una hermosa operación‘ para perjudicar a Aerolíneas, a Recalde, o al Gobierno, en general. El precandidato a gobernador bonaerense dijo que ‘alguien vendió ese video‘ directamente al Canal 13, y se preguntó por qué ‘no está en Youtube‘. ‘Si lo suben para hacerlo público porque les interesa, en el marco de una posición lúdica… Pero si va directamente a un programa de televisión, o alguien le pidió que lo hiciera…‘, especuló Aníbal Fernández. DyN y Efe
