Dicen que si uno hace silencio dentro de Las Carachas, se puede escuchar todavía los vagones cargando mineral, además de cómo cruje y se desprende de la roca. La magia que posee el histórico distrito minero se inserta en un contexto embellecido por los exquisitos colores que otorgan los paisajes cordilleranos del departamento Iglesia.
Dentro de esta histórica zona productiva se ubicaban las minas La Negra, La Argentina, Crucero, San Mateo, La Josefina, Las Carachas y El Arroyo, de donde entre las décadas de 1940 y 1960 se extraía plomo, plata y zinc, entre otros minerales. “Las minas están cerca de la Reserva San Guillermo, de Veladero, de Pascua Lama y muchos proyectos más. Son un tesoro histórico de la minería sanjuanina. Aunque no están muy difundidas. Recuerdo que venían muchas familias enteras de Chile a trabajar en Las Carachas”, contó José Rodríguez, baqueano de la zona de la Reserva San Guillermo.
El distrito minero Las Carachas se encuentra ubicado en la ladera Este de la quebrada del Macho Muerto, en Iglesia. Dicha zona se encuentra a su vez próxima a la Reserva Ecológica San Guillermo. Posee un relieve topográfico suave, mientras que las alturas oscilan entre los 2.000 y 4.800 metros sobre el nivel del mar.
El clima es desértico de alta montaña y se trata de yna zona ideal para visitar en la época primaveral, debido a que la temperatura alcanza los 20 grados. Sin embargo, en invierno las temperaturas pueden llegar hasta los 20 grados bajo cero. Las precipitaciones son escasas y el sol del verano es abrasador.
“En esta zona existen importantes nevadas desde mayo hasta octubre, incluso las nevadas pueden llegar a superar el metro de altura por acumulación. Es una zona quizás no muy alta pero por las condiciones climáticas hay mucha puna. Recuerdo que las personas que trabajaban hace muchos años siempre tomaban tes especiales o mascaban coca”, comentó Rodríguez.
Las difíciles condiciones climáticas durante un largo período de tiempo en el año dificultaron también el desarrollo y progreso del distrito minero. Se debe recordar que en los años ‘60 la industria minera no trabajaba bajo las normas de seguridad, cuidado del empleado y medio ambiente como lo hace actualmente.
En las distintas minas que componen el distrito se puede encontrar diversos destapes a cielo abierto, chiflones, contra-vetas, piques, galerías, vetas, chimeneas y realces. Los tipos de trabajo que se realizaba eran semi-mecánicos. Es decir, que se hacía las tareas mineras con tornos, vagonetas y se acarreaba el mineral a través de vías. “Era una época en la que el trabajo minero era más rudimentario, sin tantas medidas de seguridad. Las huellas mineras eran transitadas muy de vez en cuando por vehículos automotores”, dijo el baqueano.
Actualmente, los viejos campamentos del hermoso paraje de Las Carachas se encuentran devastados por el paso del tiempo. La acumulación de nieve durante la temporada invernal durante décadas de abandono desgastaron las antiguas habitaciones. Sólo existen recuerdos y muchos elementos de aquella zona donde existió una gran vida minera. Un lugar que forma parte de la historia y del patrimonio minero sanjuanino.
