Un inicio tumultuoso tuvo ayer el Campeonato Argentino de Ruta para ciclistas de las categorías Master. El viento Zonda que antenoche sopló con ráfagas de 80 kilómetros por hora rompió todas las estructuras montadas por la dirigencia de la Federación Ciclista Sanjuanina. Carpas y carteles de lona volaron por el aire o se rajaron de punta a punta, los caños de la tribuna y palco tubular se esparcieron por diferentes zonas del predio. "Parecían misiles, volaban y cuando rozaban las piedras levantaban un chisperío tremendo", contó Armando "Planeta" Ramírez, quien con la gente de su fundación, montaban el puesto de venta de alimentos y bebidas.

Ese mismo Zonda, con menos intensidad pero con insistente persistencia, acompañó toda la jornada de apertura de un certamen en el que tomarán parte 722 ciclistas llegados desde todos los rincones del país. Tomó un protagonismo absoluto porque sus ráfagas golpeaban cuando se le ocurría y ponía en riesgo el transitó de los pedaleros, que en gran número se inscribieron para competir contra el reloj.

La actividad se inició con una hora y media de retraso, por lo que culminó bastante entrada la noche. Se disputaron las cronos de ocho categorías, posponiéndose para hoy a las 13 la reservada para los más jóvenes (categoría A – 35 a 39 años).

Plácido Amor fue el sanjuanino mejor ubicado, quedó segundo en la categoría E-2 (70 a 74), perdiendo el título por 59 centésimas de segundo con Carlos Tapia, del Litoral.

Los especialistas ratificaron su dominio. El santafecino Daniel Del Barco, que el año pasado en Chilecito se impuso entre los A (35 a 39) ganó la categoría B-1 (40 a 44 años). También repitieron el bonaerense Mario Rubin, en B-2 (45 a 49) y el entrerriano José María Martínez, en D-1 (60 a 64).