Unos minutos antes, Idelina Robledo de Cuenca había estado regando para que no se levantara tanta tierra en la puerta de su casa. Pero las fuertes ráfagas de viento Sur la obligaron a entrar. Fue entonces que en la vivienda oyeron un largo crujido y luego sintieron el golpe en el techo. Dos eucaliptos secos cayeron y dañaron el techo del inmueble y un auto que estaba en la calle, en Rawson. Por la fuerza del fenómeno hubo otro incidente similar en Rivadavia, a la vez que Bomberos intervino en talas en Rawson, Pocito, Rivadavia y Capital. En tanto que 120 usuarios que se quedaron sin luz, informó Energía San Juan, y hubo tres incendios.
El viento comenzó a soplar con intensidad antes de las 8 y en su pico más alto de velocidad alcanzó los 61 km/h, según el SMN.
En la casa de los Cuenca, los árboles cayeron pasadas las 8,30. Según indicaron los damnificados, desde hace años que venían reclamando por esos eucaliptus secos a la Municipalidad de Rawson pero nunca obtuvieron respuestas.
Por calle Hipólito Yrigoyen, en Rivadavia, la parte superior de un árbol cayó sobre otra vivienda, dañando la puerta de la reja y la pilastra del cableado de luz. En tanto, en Angaco el viento avivó un pequeño fuego que terminó quemando unas cañas y palos que tenía una familia en una especie de galería que hacía las veces de depósito. Por su parte, en Rawson y Pocito hubo dos incendios de pastizales y que afectaron a postes del tendido eléctrico. Por otro lado, hubo al menos 20 árboles y ramas caídas en zonas de Capital, Rivadavia, Rawson y Pocito, en las que trabajó Bomberos y personal municipal. Por estos incidentes es que se produjeron distintos cortes de luz. Sergio Gurgui, de Energía San Juan, informó que fueron afectados 120 usuarios en el Gran San Juan y departamentos aledaños.
Pese a los inconvenientes, el viento trajo alivio en cuanto a la temperatura y al cierre de esta edición pronosticaban lluvias aisladas. Para hoy, el SMN pronostica una máxima de 19°C.
