El viento Sur que empezó a soplar con fuerza apenas comenzada la madrugada de ayer provocó daños que dejaron sin luz a 800 usuarios de distintas zonas de Capital, Rawson, Santa Lucía, Chimbas y San Martín, según informaron desde Energía San Juan. Además provocó cerca de 40 caídas de ramas y árboles que le dio trabajo a personal de Bomberos, de Defensa Civil y de los municipios. Mientras que, se sofocó dos incendios importantes, uno de ellos fue apagado justo cuando llegaba a los fondos de 4 casas de Capital y el otro dejó como saldo 13 cabras muertas en Pocito. Las ráfagas alcanzaron los 82km/h.
En medio de la tierra, que a la 1 de ayer dejó la visibilidad reducida a 400 metros, comenzaron a caer las ramas que tiraron gran cantidad de cables del servicio eléctrico. Al respecto, Sergio Gurgui, gerente de Relaciones Institucionales de Energía San Juan, dijo que “hubo 800 usuarios afectados en los distintos departamentos. Eso, además de los cortes puntuales que fueron denunciados”. Y agregó que “para solucionar los problemas, a primera hora de la mañana salieron 14 cuadrillas a trabajar en las calles”. De ese modo, antes de las 16 de ayer quedaban 300 usuarios sin luz en los barrios Procesa Sarmiento y Capitán Lazo, de Rawson, y la villa Barrientos, de Chimbas. Según informó Gurgui al cierre de esta edición, tenían previsto poder reintegrar el servicio antes de la noche de ayer.
En cuanto a los árboles caídos, Defensa Civil registró 11 casos, la mayoría de ellos en Capital. Mientras que, uno de los departamentos más perjudicados en este sentido fue Rawson, en el que detectó unos 27 árboles caídos. En el mismo departamento quedó afectada gran parte de la iluminación de la calle. Según comentó Rubén García, encargado de Obras de ese departamento, tuvieron problemas en 2.200 luminarias. “Del total de luces públicas afectadas, casi el 40% se debió a cortes dependientes de Energía San Juan. El resto de los inconvenientes fue motivado por la caída de ramas y la rotura de aparatos que controlan las luces, por lo que tuvimos que salir a hacer reparaciones”.
Por su parte, Carlos Heredia, titular de Bomberos, contó que hubo dos incendios de importancia. Uno se registró en Pocito, en Vidart y calle 13. Allí, las llamas se propagaron sobre pasturas y llegaron hasta un corral en el que había 13 cabras, todas ellas murieron. El otro se produjo en calle Proyectada y Mendoza, en Capital. Según contaron los vecinos, el incendio comenzó en un descampado que hay en la zona. “Acá la gente tira basura. Y ayer por la tarde -por anteayer- un señor tiró totora y otras ramas y prendió fuego. Por la noche todavía quedaban algunas brasas encendidas, que con el viento generaron el incendio”, contó Soledad Rosales, una vecina. Las llamas comenzaron a expandirse y estaban llegando a los fondos de 4 de las casas cuando los Bomberos y la gente del lugar pudieron sofocarlas. Finalmente sólo se quemaron algunas plantas que había allí y los alambrados y chapas que separaban una de las casas con el baldío.
