A pesar de los pronósticos de mediados de semana, el viento Zonda duró más de lo que se esperaba. Así, ayer se cumplió la quinta jornada con este fenómeno climático en la provincia, convirtiéndose en el viento más extenso de los últimos 14 años, según los registros del climatólogo Germán Poblete. En el 2000 ocurrió una situación similar, pero el Zonda sopló por 3 días, y con ráfagas más fuertes que las de ahora. El pronóstico indica que las condiciones persistirán y que cambiarán mañana.

Las primera ráfagas de viento caliente empezaron a soplar el lunes pasado por la mañana. Jáchal fue el primer departamento en sentir los coletazos. Pero el fenómeno alcanzó luego al resto de la provincia. El resultado hasta ayer fue que cayeron casi 1.000 árboles y hubo cortes de electricidad en distintos puntos de la provincia. Las ráfagas más fuertes soplaron el lunes cuando el viento alcanzó una velocidad de 90 km/h. La intensidad mermó el martes y se mantuvo latente el clima de Zonda hasta ayer en la madrugada cuando el viento volvió a alcanzar altas velocidades. Sin embargo, las ráfagas no superaron los 64 km/h a las 3 de la mañana.

Poblete contó que es común que en estos meses exista viento Zonda en altura, pero que es inusual que se manifieste tantos días seguidos a ras del piso como sucedió esta semana. “El único antecedente que tengo en mis archivos, fue en junio del 2000 en donde el Zonda se mantuvo soplando durante 3 días consecutivos. En esa oportunidad la intensidad del viento fue más fuerte que la de este año, tuvo un promedio de 80 kilómetros por hora. Mientras que ahora hubo un promedio de 50 kilómetros por hora”, dijo Poblete. A esto se sumó que la intensidad del Sol y la poca nubosidad hizo que subiera la temperatura casi a los 30ºC. Mientras que en 2000 la temperatura no fue tan alta, por lo que los días no fueron tan agobiantes como los de ahora.

En 2005 se registró una medición récord en cuanto a la cantidad de vientos Zonda que sopló. En mayo de ese año fue el que más Zonda tuvo. En esa oportunidad ese viento sopló en cuatro oportunidades, pero cada avanzada duró sólo un día, por lo que los daños que provocó no fueron tantos como ocurrió hace 14 años o en el 2006, cuyas ráfagas alcanzaron los 120 km/h, que dejó como saldo casas derrumbadas y varias decenas de evacuados.