Se trata de una versión genérica de este producto, a un precio mucho más bajo que el que tiene actualmente en el mercado, para que su compra para prevenir el contagio de la gripe porcina sea lo más accesible que se pueda. Así lo aseguró ayer una fuente reservada del Ministerio de Economía, del que depende Defensa al Consumidor, una de las reparticiones oficiales que ataron el acuerdo para que pudiera empezar a comercializarse ese alcohol.
Según reveló la fuente, y como había anticipado DIARIO DE CUYO, lo que se pondrá a la venta en las farmacias es un envase de alcohol en gel de 100 mililitros, a un precio único de 5 pesos. Será comprado en grandes envases a los proveedores tradicionales para después fraccionarlo, así que no habrá una baja en la calidad del producto. Y por ahora esta definido que cada envase a la venta lleve una etiqueta que diga "Acuerdo solidario sanitario".
El alcohol en gel es recomendado por las autoridades sanitarias para higienizarse las manos y evitar la permanencia del virus H1N1. Esta recomendación hizo que en las últimas semanas su demanda y su precio al público crecieran al punto de multiplicarse por más de 10. Actualmente, un envase de 50 mililitros se consigue hasta en 10 pesos, así que el "social" costará la cuarta parte de ese valor.
Para que el viernes ya se ponga en marcha la venta de este producto económico, hubo la semana pasada una reunión entre autoridades de Defensa al Consumidor, Industria y Comercio y la Secretaría de Salud Pública, con la Asociación de Farmacias, el Colegio Farmacéutico y representantes de cadenas de supermercados. Y se firmó un acuerdo que establece que haya stock en todas las farmacias y en los locales farmacéuticos de adentro de los supermercados, pero no en las góndolas comunes de los mismos.
