Buenos Aires, 7 de diciembre.- El próximo viernes se dictará sentencia en el juicio que tiene como principal imputado el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por delitos de lesa humanidad cometidos en Córdoba durante la dictadura militar.
El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) escuchó hoy los dos últimos alegatos de la defensa de los imputados y pasó a cuarto intermedio hasta el próximo viernes, a las 10.30, para escuchar las palabras de los acusados y dictar sentencia alrededor de las 16.30.
Este proceso de enjuiciamiento acumula tres causas (Albareda, Morales y Moyano), con un total de seis imputados y diez víctimas, de los cuales nueve son sobrevivientes y uno desaparecido.
Este es el segundo juicio a Menéndez en Córdoba y el primero que juzga los delitos cometidos por la Policía de la Provincia de Córdoba, en particular de la denominada ’patota’ de la D2 (Departamento de Informaciones Policiales).
En la decimanovena jornada de audiencia que se desarrolló hoy, el abogado Alejandro Cuestas Garzón, defensor de Menéndez, pidió la ’absolución’ del ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército; planteó la ’incompetencia’ del Tribunal para juzgar estos delitos, además de una batería de nulidades a este proceso.
También el defensor oficial, Marcelo Arrieta, defensor del ex agente Miguel Angel Gómez, argumentó que durante la instancia probatorias testimoniales y documentales solamente se observaron elementos "indiciarios’ que, a su entender, no alcanza para la condena, no obstante solicitó que en caso de ser condenado la pena no supere los 15 años. El Fiscal pidió 23.
El martes de la semana pasada el fiscal Carlos Gonella, en sus alegatos, solicitó la condena de ’prisión perpetua’ para Menéndez (82) por considerarlo autor responsable por diez hechos de ’privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos y homicidio (1 hecho)’.
