El Gobierno dará a conocer el próximo viernes a las 16 los datos de la actividad industrial de abril que elabora el INDEC y el cierre del primer cuatrimestre del año que, según la estimación de consultoras privadas, evidenció una fuerte contracción.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por la consultora de Orlando Ferreres, la actividad manufacturera se contrajo en abril 9,1% comparado con igual mes de 2008 y acumula en el primer trimestre del año un retracción de 9%.

El informe prevé que la "tendencia declinante iniciada en octubre 2008 continúe al menos un semestre más".

"La crisis internacional está teniendo un importante impacto en la producción local, en efecto las principales potencias ya acumulan tres trimestres de caída en sus PBI, y cerrarán 2009 con una contracción negativa del producto", señaló. El informe explicó que "la menor demanda global afecta a las exportaciones argentinas y al precio comercializado, forzando al país a reducir sus planes de producción".

El relevamiento detalló que la producción de maquinaria y equipo cayó en abril 30,1% interanual, y acumuló en los cuatro primeros meses del año una merma del 32,1%.

El sector automotriz -el de mayor preso en la industria manufacturera-, pese a que en abril recuperó niveles frente a meses anteriores, está por debajo del promedio mensual de 2008 de 49.800 unidades, frente a las 37.000 de este año.

En metálicas, la producción se desplomó en abril 32,6% interanual, lo que la convirtió en el rubro de mayor contracción desde octubre de 2008; y en los primeros cuatro meses del año, el rubro acumuló una caída de 37,7%.

En la misma sintonía, el Centro de Industriales Siderúrgicos informó que la producción del sector cayó en abril 44% interanual, y acumula en cuatro meses un descenso de 42,3%.