La decisión oficial ya está tomada: el boleto de colectivo tendrá un incremento y será a partir del próximo viernes. Tras el planteo que recibió de los empresarios, el Gobierno provincial habilitó ayer una suba del 25 por ciento para la tarifa mínima (hoy de 2 pesos), que de esta forma escalará hasta los 2,50 pesos. La medida alcanza también a las otras secciones urbanas y a la larga distancia, mientras que el escolar no sufrirá cambios y seguirá costando 1 peso.
El aumento, que se da a un año del último ajuste, se conoció luego de una reunión que mantuvieron ayer en el cuarto piso del Centro Cívico el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, y los representantes de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP). El encuentro comenzó en horas de la tarde, se extendió por varias horas hasta la noche y fue por pedido de los empresarios, que venían insistiendo con la necesidad de actualizar la tarifa.
El presidente de ATAP, Carlos Matus, le dijo a este diario que el valor de la primera y segunda sección (es el mínimo) trepará de 2 a 2,50 pesos y el de la tercera sección (es el pasaje hasta los departamentos aledaños al Gran San Juan) de 2,25 a 2,75 pesos. Minutos después, Campos confirmó los datos sin dar mayores detalles.
En términos porcentuales, el incremento para el boleto mínimo será de un 25 por ciento y para el de tercera sección un 22,5. A eso hay que sumarle alrededor de un 20 por ciento que se aplicará sobre los pasajes de larga distancia dentro de la provincia, es decir a departamentos alejados como Jáchal y Valle Fértil, según dijo Matus.
El que no tendrá cambios es el boleto reservado para los alumnos. Es el más sensible de todos y viene de aumentar en la primera parte de este año, lo que desató marchas y protestas de agrupaciones de estudiantes secundarios y universitarios para que el Gobierno diera marcha atrás con la medida (ver Más moderado).
El aumento entrará en vigencia a las 00 horas del viernes. Significa que hoy y mañana, los sanjuaninos seguirán pagando lo mismo que hasta ahora por usar el transporte público de pasajeros.
La decisión de autorizar la suba responde al impacto que ha tenido la inflación en los costos operativos de las empresas de colectivos, que esgrimen una pronunciada baja en la rentabilidad que les queda con la ecuación actual. En la mañana, basado en el estudio que le presentaron al Ejecutivo, Matus había asegurado en Radio Colón que en los últimos meses tuvieron aumentos importantes, sobre todo en el valor de los repuestos y en los sueldos de los choferes, y advirtió que el servicio se podría ver deteriorado.
Con ese fundamento, los empresarios del sector volvieron a la carga por conseguir un nuevo ajuste en el cuadro tarifario. El primer planteo que hicieron este año fue en el mes de abril, pero la respuesta de la administración giojista en ese entonces fue un contundente “no”.
La medida oficial es común a la mayoría de las provincias argentinas y en San Juan representa el sexto incremento que se aplica en los últimos siete años. Tras estar congelado desde 1996, el precio fue escalando casi todos los años y el último ajuste del boleto común se habilitó el 10 de julio de 2011 (ver Últimos aumentos).
