En los últimos años el número de famosos que incursionaron en el negocio de la viticultura como una forma de invertir sus fortunas creció extraordinariamente. Blancos, tintos o crianza, cada vez son más los vinos de calidad que añaden a su etiqueta el nombre de un rostro conocido del cine, la música, la política o el deporte.
El último en sumarse a la lista de bodegueros fue el actor español Antonio Banderas que recientemente compró la mitad de las acciones de Anta Bodegas, en Burgos, España.
No obstante, mucho antes que Banderas, el francés Gerard Depardieu abrió el camino para otros rostros conocidos en Europa, al estrenarse como bodeguero en en la Borgoña francesa, hace ya 30 años.
Actualmente, un nutrido grupo de cantantes, actores, directores de cine y deportistas están involucrados en la producción de vino en distintas regiones de España.
En 2007, la inauguración de la Bodega Cepa 21 congregó a personajes como el futbolistas brasileño Ronaldo o actores como Imanol Arias, ambos accionistas de la firma de vinos de la Ribera del Duero.
Anteriormente, el cantautor Joan Manuel Serrat presentó en sociedad Mas Perinet, el negocio vinícola que fundó junto a dos socios en 1998, situado en Tarragona.
A su vez, la pasión por los caldos llevó al piloto de rallys Carlos Sainz a crear su propia bodega en Avila.
"Siempre me he sentido un embajador del Rioja", aseguró Sainz durante un acto en el que fue premiado precisamente por la promoción internacional que realiza de esa denominación vinícola.
Fuera de las fronteras españolas, grandes estrellas internacionales como el cantante Sting, el cineasta Francis Ford Cóppola o Madonna crearon sus propias líneas de vinos.
Madonna, aprovechó el lanzamiento de su álbum "Confessions on a Dance floor" (Confesiones en la pista de baile) para sacar al mercado un número reducido de botellas, en las que se reproducía la cubierta de su disco. La ítalo americana, mantiene con los vinos una relación familiar, y por eso una de las partidas procedía de las viñedos que su padre, Silvio Ciccione, posee en Michigan, EEUU.
También en Latinoamérica el negocio del vino llamó la atención de los famosos.
El cantante mexicano Luis Miguel posee desde hace cuatro años su propia marca, conocida como "Unico, Luis Miguel", un proyecto "largamente acariciado" por el artista que finalmente hizo realidad en las bodegas de Viña Ventisquero, en el Valle del Maipo en Rapel al sur de Santiago de Chile.
El caso más recientemente es el del músico puertorriqueño Wilkins, que presentó sus vinos "Medioevo" el pasado mes de enero.
