El mundo de las bebidas con y sin alcohol no se queda quieto, sobre todo si de hablar de marketing y publicidad se trata. Es que todos compiten contra todos en el afán de calmar la sed de los consumidores.

En este ámbito, el vino también compite hasta con el agua del canilla y ganar el paladar de los argentinos es el objetivo es plasmado claramente en la nueva campaña genérica +El vino nos une+ de la Corporación Vitivinícola Argentina -Coviar-, donde según el ingeniero José Molina Usín, vicepresidente de esta entidad, se invirtieron $4 millones en la producción a lo que hay que sumarle unos $10 millones en difusión. Las piezas de comunicación se están viendo desde el 24 de noviembre, en todo el país a través de televisión abierta, cable, internet y medios gráficos.

Los resultados hasta ahora son muy buenos y es que la productora La Brújula -al frente de la dirección general- de Ariel Hassan y Woody González con una fórmula sencilla y recordando grandes éxitos publicitarios del vino, ha obtenido un gran impacto en el corazón de los argentinos.

+La campaña genérica e integradora de Vino Argentino, un Buen Vino, demostró por quinto año consecutivo que el vino, declarado Bebida Nacional, es parte de la identidad y la cultura de los argentinos+, afirmó Molina en relación a la publicidad lanzada el 24 de noviembre pasado en Tecnópolis ante un millar de productores y bodegueros de todo el país.

El spot contó con la participación de los cantantes más destacados de todos los géneros del país con Lalo Mir como anfitrión y llegó a todos los hogares.

Volver al origen

Para Alejandro Bórbore, de la cátedra de Comportamiento del Consumidor de la UCCuyo, +el vino volvió a sus nuevos orígenes, siguiendo los pasos de nuestra música+, agregando que +muchos elementos se pueden ver en la campaña del vino que justifiquen el éxito, pero creo que principalmente es el de +haber entendido a nuestra música+ como elemento cultural identificatorio para el vino+.

+Nuestra música en sus distintos géneros es dinámica, como lo es la cultura, como también quiere y debe ser el vino+ afirmó el especialista en marketing, agregando que +ya hubo una campaña del vino, donde la música era un elemento importante, pero aquí le dieron otra vuelta de tuerca con músicos muy conocidos y un tema musical también muy conocido+.

Afirmó que +nuestra música es dinámica. El folclore, el tango, el rock, el vino como elemento de la cultura no podía ser distinto+.

+¿Qué es vino? es alegría, encuentro, amigos, compañero de comidas, pueblo, personas de distintas edades, condición social, +nuestra música+, o sea esta publicidad.

El vino de hoy no es el vino del +resero blanco sanjuanino+, pero con este spot queda demostrado que sin renegar de sus orígenes, el vino siguiendo los pasos de nuestra música +’volvió a sus nuevos orígenes’+ afirmó finalmente el especialista.

Y los otros

Aguas minerales y saborizadas, jugos, cervezas, amargos y las de "nueva era" ocupan las pantallas de todo tipo y las bebidas sin alcohol, responden por más del 50% de las publicidades.

Así, las empresas elaboradoras de bebidas no se quedan quietas. Solo una de las cervecerías invierte anualmente $100 millones en publicidad.

Andes, por ejemplo, apostó a al concepto cómico de los desubicados para presentar sus nuevos envases con indicadores de temperatura ideal.

Pero la ganadora de este verano por lo menos en producción publicitaria ha sido Quilmes, furor en la web.

El comercial se llama +Igualismo+ y trata con humor el tema del machismo y el feminismo para finalizar esta +batalla de género+, con que la +cerveza nos une+.

Young&Rubicam, la agencia de publicidad más importante el país se encargó de la producción del clip que, en poco más de dos minutos, muestra a una tropa de mujeres y una de hombres alistarse para una batalla.

Pero no todo fue feliz para la cerveza. A través de Twitter y Facebook, internautas recordaron un comercial del año 2007 del diario inglés +Daily Mail+ en el que promociona su edición de los días domingos, con una revista para hombres y una para mujeres con clip muy similar.