Es el cantante romántico del momento. Carlos Roberto Baute Jiménez más conocido como Carlos Baute, será la figura central en la primera noche de la Fiesta Nacional del Sol (22 de febrero) en el Predio Ferial, donde actuará cerca de la medianoche. Mientras graba una participación en la tira Los Únicos, el popular músico, compositor y actor venezolano conversó con DIARIO DE CUYO. Pero con una agenda apretada de compromisos profesionales, también busca tiempo para crear nuevas canciones y realizar conciertos en Argentina y en países vecinos, aprovechando su estadía en el país. Estará en San Juan por segunda vez (vino en noviembre del año pasado) y promete un show de primer nivel en la ya tradicional fiesta sanjuanina. En esta oportunidad, quiere tener más tiempo para conocer la provincia y según dijo el creador del mega hit Colgando en tus manos, estará "entonado con la Fiesta del Sol".
– En pocos días estarás nuevamente por San Juan, ¿cómo venís preparado?
– Queda muy poco tiempo y no pensé que se haría realidad tan rápido. Tengo unas ganas bárbaras de poder viajar de nuevo para allá, y más que encantado estoy de ser invitado para la Fiesta del Sol. Será mi primera participación y tendré el gusto y honor de ver de nuevo a las sanjuaninas.
– Cuando estuviste en San Juan el año pasado, ¿pudiste pasear?
– No pude conocer mucho, anduve con poco tiempo, pero esta vez espero poder transitar más por la provincia, además estará de fiesta y no me lo quiero perder, quiero estar más relajado. Así que mi manager está acomodando todo para que hagamos un paseo por los mejores lugares.
– ¿Probaste algunos vinos?
Me regalaron cuatro botellas y estuvieron muy ricos, sé que aquí crecen unas cepas excelentes, por eso el vino sanjuanino es alucinante. Tanto en Argentina como en Chile tienen muy buenos vinos y como desarrollé un paladar muy exquisito en Madrid, comprobé que aquí, cualquier bodega obtiene vinos tremendos, de muy buena calidad y a muy buen precio.
– ¿Subirás al escenario a otra chica del público?
– No lo había pensado, pero podría ser, es una buena idea, el año pasado pegó fuerte y sin duda que lo repito. Pero en realidad me gusta mucho improvisar en mis shows en vivo. Que salga fresco, por supuesto que musicalmente, ya estamos todos cuadrados, pero adoro que salgan cosas imprevistas, porque si no terminaría en un musical aburrido y eso no lo soporto.
– ¿Qué es lo que más te atrapa de los argentinos?
– Me encantaría vivir un tiempo en Argentina. Adoro este lugar, porque la gente me trata muy bien y me hace sentir como en mi casa. Tengo hambre de viajar por todo el país, conocerlo de Sur a Norte, esto es una locura porque Argentina es enorme, son 5 mil kilómetros de largo. Si bien estaré unos meses más aquí, aprovecharé para realizar las giras en Bolivia, Chile y Paraguay. También este año quiero hacer un tour por todas las provincias. Además, aprovecho los fines de semana para pasear, soy un turista más y realmente este país se merece recorrerlo.
– ¿A qué le atribuís el éxito que logró "Colgando tus manos"?
– Ni idea, porque si hubiese sabido todo lo que generó esta canción, la habría escrito hace mucho tiempo atrás. Eso es lo bonito de la música. Es misteriosa y mágica. Ninguno de los compositores sabemos qué pasará con una canción, qué pueda provocar, si resultará exitosa o no, de eso no tenemos respuesta.
– Otra vez estás presente en Los Únicos, ¿cuál será tu rol en la tira?
– Tengo una participación especial para unos 30 capítulos. Soy un agente especial llamado Vitto Montesinos, que es parte de la brigada de Los Únicos en Caracas y viene a Buenos Aires. Se trata de un hombre muy carismático e inteligente. En la ficción matan a mi esposa y entonces me infiltro, aunque ellos no lo sepan, para investigar la muerte de mi mujer asesinada.
– ¿Qué sentiste al enterarte de la muerte de Spinetta y de Whitney Houston?
– Mucha tristeza. Es lamentable saber que todos vamos allí. Son grandes pérdidas para el rock argentino y el pop internacional, pero su música y su talento jamás morirán. Ellos serán artistas que siempre permanecerán vivos en nosotros. Cuando grabé en el ’89 mi primera canción, jamás olvidaré lo que me dijeron: "Esto va para la historia, así que haz lo mejor que tú puedas, porque lo pueden escuchar tus nietos y tus bisnietos". Actualmente, se siguen escuchando Los Beatles, Michael Jackson o la misma Whitney. Ellos nunca morirán. Cada cosa que grabamos los músicos quedará para siempre en la gente y se escuchará de aquí a 80 y a 100 años más.
