San Juan está logrando una mayor penetración en el mercado de vinos varietales, a causa de que aumentó la producción de esta gama justo en un momento donde se produce una mayor demanda, según destacó ayer el reconocido consultor nacional Javier Merino. “El crecimiento de la producción de varietales de San Juan es mayor que el promedio nacional, lo cual es positivo”, dijo ayer Merino en la conferencia que formó parte de la propuesta “Enocultura, los sentidos del vino” con que el Ministerio de Producción y la Mesa Vitivinícola de San Juan participaron en la apertura de la Fiesta Nacional del Sol. Merino fue precedido por una degustación y maridaje de vinos locales, organizada por el Consejo de Enólogos (ver foto) y la inauguración de una muestra pictórica y de antiguas etiquetas de botellas, damajuanas y toneles, en el centro cultural Amadeo Conte Grand.
En su conferencia destacó la paradoja de la situación de la vitivinicultura argentina, con una cara negativa al producirse una mayor baja en la rentabilidad de producir vinos en el país (por altos costos y dólar quieto) y al subir el riesgo de realizar inversiones enfrentado con lo positivo de el mayor ritmo de demanda de vinos de mediano costo como los que produce. “Es una paradoja. Tenemos un buen momento internacional, la crisis nos favoreció, pero este año es de desafíos enormes para empresas, sobre todo, las de menor envergadura que tienen menos capacidad de competencia. Probablemente eso lleve a la desaparición de pequeñas empresas que con mucho esfuerzo venían colocando sus marcas, y por lo tanto el momento es particularmente complicado”, explicó el especialista.
