El Malbec tardío causó tanto impacto en la bodega Graffigna como los racimos de uva que la Reina y Virreina del Sol entregaron en la Peatonal Maestro de América. La tonada que fluía de la guitarra de Rolando García Gómez fue la mejor compañía para un Torrentés, en la bodega Merced del Estero, que está en La Bebida. Así fue como el vino y la uva se convirtieron en la atracción de los turistas que llegaron a San Juan durante este fin de semana largo. La Ruta del Vino fue un éxito mientras que las actividades que realizaron en la peatonal atrajeron a una buena cantidad de gente. Para esta Semana Santa la ocupación hotelera promedio en la provincia es del 97%, mientras que en el 2010 fue del 95%.
Mientras aprendían a tomar la copa, a diferenciar los colores del vino según el varietal, los visitantes deleitaron sus oídos con el minirrecital que dio el flautista Juan Carlos Liendro, en una de las bodegas incluidas en la Ruta del Vino. Entre copa y copa, aplausos y trozos de chocolates, abundaron los flashes de las cámaras fotográficas de los turistas queriendo registrar el momento. "Es la primera vez que entramos a una bodega y nos encontramos con más de lo que esperábamos", dijo Juan Suercum, de Merlo, San Luis. Unos minutos más tarde la seguidilla de cuecas, tonadas y gatos, que ejecutó el guitarrista Rolando García Gómez, en otra bodega, fue la mejor compañía para un Cabernet y tostadas con tomate disecado. Este fue un escenario que se repitió durante todo el día de ayer en distintas bodegas sanjuaninas, que estuvieron abiertas al público y donde se pudo degustar vinos mientras se escuchaba un recital.
El ciclo de música en las bodegas comenzó el jueves pasado y concluirá hoy. Son unas 10 bodegas distribuidas en Capital, Pocito, Zonda, Albardón y Rivadavia las que están brindado este servicio, al mismo tiempo que hay degustaciones dirigidas.
Los circuitos olivícolas también están haciendo furor durante este fin de semana pasado. En Pocito habilitaron dos fincas mientras que en la ciudad, se puede realizar degustación de aceite de oliva y una visita guiada en el Museo Don Julio. El recorrido se puede hacer durante todo el día pero las actuaciones están pautadas entre las 10,30 y las 17.
Hacia el mediodía de ayer la actividad en la ciudad se concentró en la Peatonal Maestro de América, donde organizaron la actividad "Música en el Carrascal". Es que allí, después de hacer la Ruta del Vino, la Reina y la Virreina del Sol se pusieron a repartir racimos de uva junto a la gente del Ministerio de Turismo. Los turistas no sólo tuvieron la oportunidad de degustar los llamativos granos de uva, sino que pudieron presenciar un recital y visitar los distintos puestos que habían montado los artesanos. La Casa de Sarmiento también fue uno de los lugares más visitados durante este fin de semana.
