Buenos Aires, 24 de noviembre.- Debido a algunas demoras, el acto en la sede del ex Correo Central comenzó tarde. Fue poco más de una hora de lo pactado. Finalmente el inicio fue pasadas las 19:15. La presidenta de la Nación abrió el acto con la firma del decreto que declara al vino como "Bebida nacional" y que señala "El vino Argentino es un honorable embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que exportan y que prestigian al país en todos los continentes".

La ceremonia continuó con la canción "Póngale por las hileras", interpretada por el dúo mendocino Orozco-Barrientos. Luego fue el turno del productor Gustavo Santaolalla, quien en complicidad con su socio Orozco entonó una canción, que emocionó a la presidenta.

Después el presidente de la COVIAR, José "Catuco" Molina, dijo en su distendido discurso que "es un día histórico". También agradeció al gobierno argentino por la declaración del vino como "Bebida nacional" y afirmó que es un "orgullo que se destaquen los logros de la industria vitivinícola".

Hubo demasiadas figuras destacadas entre los presentes. El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez y el de San Juan, Raúl Benítez. También participaron del acto los gobernadores de las provincias vitivinícolas, entre ellos José Luis Gioja, Luis Beder Herrera y Celso Jaque. No sólo los presentes fueron del ámbito político, hubo algunos deportistas, como Fabricio Oberto y Carlos Espínola.

Sobre el final algunos mandatarios provinviales le hiceron algunos regalos a la presidenta. José Luis Gioja le obsequió un vino sanjuanino que data de 1910, que estuvo resguardado del aire y de la luz.

Otro aspecto de la ceremonia que también llena de orgullo a los sanjuaninos fue el homenaje a dos familias con tradicion vitivinícola, los Pulenta y los Graffigna. Mario, Carlos y Luis Pulenta se acercaron a recibir la distinción, mientras que Juan Graffigna Del Bono fue el representante de su familia.

Pasó un día histórico para una de las principales industrias sanjuaninas, en donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto que declara al vino como "Bebida nacional". Un hecho que a futuro abrirá muchas puertas a los productores de la bebida preferida por los cuyanos.