Si hasta se le está cayendo el pelo, tal cual le pasó hace ya varios años al Virrey de Liniers y La Boca, un tal Carlos Bianchi. Esa similitud de imagen de Rodolfo Rodríguez, ratificado ayer como técnico de San Martín hasta junio de este año como mínimo, con el ex delantero no es sólo eso. Es una coincidencia más entre ambos. Porque en su primer día como entrenador definitivo del Verdinegro, el Roly se puso en la vereda del estilo Bianchi. Remarcó que sus equipos se arman de atrás para adelante, porque antes que nada hay que cuidar el cero. Y por si alguien duda de que curta esa forma de ver el fútbol el ídolo de Concepción anticipó que esta semana probará el dibujo táctico que más le gusta. ¿Cuál?. Sí, el mismo que al máximo goleador en la historia de Vélez: 4-3-1-2. En San MArtín comienza la era del Virrey Roly.

-¿Cuál es el estilo Rodríguez para dirigir?

-Lo mío pasa por darle la libertad necesaria a los jugadores. Las órdenes que les doy es para cuando no tienen la posesión del balón. Porque cuando la maneja alguno de nosotros, ellos ya saben lo que tienen que hacer.

-¿Es de estar todo el tiempo arriba al jugador, recordándole que debe hacer en la cancha?

-No (frunce el ceño), para nada. Al jugador le hablo lo justo y necesario. No ando como loco detrás de él. Cada uno sabe su función, lo que sí a veces tengo que hacer es remarcarles algunos detalles.

-¿Qué no debe faltar en un equipo que usted dirige?

-Orden. A mis equipos los armo de atrás para adelante. Primero está el cero en el arco propio y después se busca el de enfrente. Si no te convierten, ya sumaste como mínimo un punto. Parece básico, pero siempre hay que tenerlo claro.

-Lo forma como le gusta a Bianchi.

-Tal cual. Uno debe basar la fortaleza de un equipo en su defensa, por eso me gustó mucho la actuación del equipo el domingo en Rafaela. Obviamente que nos faltó ser más picantes de tres cuarto de cancha para adelante, pero atrás anduvimos bárbaro.

-El domingo mantuvo el 4-4-2 de Craviotto, ¿piensa usar otro sistema de ahora en adelante? ¿Cuál es su dibujo preferido?

-Me gusta jugar 4-3-1-2. Mi idea de funcionamiento ideal de equipo pasa porque defiendan cinco y ataquen cinco. Para marcar los cuatro de atrás y el clásico volante central, el resto tiene que ir para adelante. Sobre todo los dos carrileros del medio.

-El capitán de este equipo es Décima, ¿es el Rodríguez de esta época?

-No, él juega mejor (sonríe).

-¿Se parece a usted?

-Sí. Habla poco y sabe lo que dice. Los demás lo escuchan siempre y lo respetan. Es el cabecilla, bien entendido, que tiene este plantel. Es un gran jugador Félix.