La nube de ceniza volcánica proveniente de Islandia provocó ayer la suspensión de vuelos en varios países de Europa como Austria (en forma parcial), Croacia, Gran Bretaña y partes de España y Portugal, pero en Italia y Alemania reabrieron su espacio aéreo.
La propagación de una nube de cenizas de un volcán en erupción bajo el glaciar Eyjafjallajokull en Islandia detuvo gran parte del tráfico aéreo europeo cerca de una semana a mediados de abril, oportunidad en que las aerolíneas tuvieron que cancelar cerca de 100.000 vuelos, varando a millones de pasajeros.
Una nube proveniente de ese mismo volcán, que limita la visibilidad y puede poner en riesgo la navegación aérea, volvió a perturbar por estas horas el tráfico aéreo de Europa, con el cierre de numerosos aeropuertos e importantes retrasos en vuelos transatlánticos.
Ayer cerca de 24.000 vuelos se esperaban en el espacio aéreo europeo, alrededor de 1.000 por debajo del promedio para esta época del año, dijo en Bruselas un funcionario de la agencia europea de tráfico aéreo, Eurocontrol.
Los vuelos transatlánticos se han visto obligados a ser desviados, lo que provocaba algunas demoras, dijo Eurocontrol antes en una declaración. Sin embargo, "no hubo un número significativo de cancelaciones", agregó.
Aeropuertos del Sur de Alemania como Múnich, Stuttgart y algunos terminales aéreos regionales fueron cerrados ayer sobre las 10 de la mañana (hora argentina) y luego de seis horas el tráfico aéreo fue reabierto en su totalidad.
De igual modo, los aeropuertos italianos reabrieron desde ayer a las 14.00 horas local (9.00 en Argentina), tras el cierre de una gran parte del espacio aéreo en el Norte del país a partir de las 08.00 hora local (03.00 en Argentina), según informó en un comunicado el Ente de Aviación Civil italiano (ENAC). En Italia la medida de suspensión de vuelos se aplicó en los aeropuertos del Norte de Italia, a excepción de los de Venecia, Trieste y Rimini.
En el Norte de España, una veintena de aeropuertos españoles, distribuidos en el Norte de la península Ibérica, entre ellos el de Barcelona-El Prat, permanecieron cerrados desde el sábado hasta ayer a las 20.00 hora local (15.00 en Argentina).
En Austria, la agencia de aviación Austro Control, informó que cerraron los aeropuertos de la nación, la mayoría hasta ayer en la mañana, mientras su equivalente británico, NATS, dijo que los terminales aéreos en Escocia también cerraron ayer.
En Portugal, el aeropuerto de la segunda ciudad más grande del país, Oporto, fue cerrado hasta el mediodía (7.00 hs en Argentina), mientras que la autoridad de aviación francesa dijo que unos 30 vuelos desde París hacia el Sur de Europa fueron cancelados, aunque los cielos franceses permanecen abiertos.
En el Reino Unido, seis aeródromos escoceses suspendieron sus operaciones hasta, al menos, las 9.00 hs (en Argentina) de ayer. Son los de Barra, Benbecula, Kirkwall, Inverness, Stornoway y Tiree, tal y como informó la Highland And Islands Airports Limited (HIAL), organización pública dependiente del Ministerio de Transporte escocés en su web.
La Met Office ha advertido de que las alteraciones aéreas podrían continuar la próxima semana si los vientos del Norte siguen empujando la ceniza sobre el Oeste de Escocia e Irlanda.
