El calendario entra en su recta final, diciembre transita sus últimos días, se supera la Navidad y en ese momento, desde hace doce años se repite el clásico sanjuanino: la elección del “Deportista del Año”, que organiza de manera ininterrumpida DIARIO DE CUYO. La cita resulta ineludible para los personajes de nuestra provincia vinculados al deporte. Y ayer se llevó adelante este momento trascendental para conocer al mejor atleta del 2012 en cada una de las 20 ternas y, obviamente, al deportista más destacado del año. Un jurado de especialistas, en esta edición compuesto por 115 integrantes, dio así su veredicto en el Hotel Provincial y luego, amablemente, todos se acercaron hasta la Plaza 25 de Mayo para sacarse la fotografía que ya es una marca registrada. En ella se mezclaron, una vez más, deportistas en actividad, aquellos que ya dejaron atrás sus épocas doradas y hoy ejercen en la dirigencia. Empresarios que aportan día a día para el crecimiento del deporte sanjuanino. Como a su vez los periodistas de casi todos los medios de San Juan que cubren las diversas disciplinas. Tras la elección de todos ellos, ahora llega el momento más esperado cuando mañana desde las 20.30 horas, en el Centro de Convenciones, se realice la gran ceremonia de consagración.

Con un clima mucho más benévolo que en los recientes días, el jurado comenzó a dar su voto apenas pasadas las 18.30, hora prevista para la cita. Hubo casos como los de Oscar Escoda que “equivocó” el horario y por eso resultó el pionero al pisar el Hotel a las 18 clavadas. En contrapartida, Jorge Chica cerró la larga lista de votantes, llegando pasadas las 20 y pidiendo disculpas por la demora debido a compromisos laborales.

Para su elección, cada jurado recibió un voto conteniendo los tres deportistas elegibles en cada una de las 20 ternas. Como souvenir cada uno se llevó una lapicera con el logo de esta edición del “Deportista del Año”. Luego, debieron introducir el voto en la urna y quedaron reflejados en una lista de los que iban dando su elección. Fue así como uno a uno lo hicieron de manera constante diferentes personalidades. El vicegobernador de la provincia, Sergio Uñac, fue uno de los primeros en hacerlo. También el ex hockista, José Luis Páez, participó de forma tempranera y todos con una sonrisa en el rostro a la hora del pedido de fotografía para inmortalizar ese instante.

Ya cerca de las 19.15 y con las autoridades de DIARIO DE CUYO presentes en el salón principal del Hotel Provincial, encabezadas por su director, Francisco Baltazar Montes, todos accedieron para acercarse a la fuente central de la Plaza 25 de Mayo. Entonces, los peatones que transitaban en la intersección de Avenida Ignacio de la Roza y General Acha se “encontraron” con algunos de los deportistas que tantas veces idolatraron. Resultó una postal especial y la cual se profundizó cuando los fotógrafos de este medio pidieron que los integrantes del jurado se ubicaran al costado de la fuente. Más de uno no dudó en colocarse de cuclillas al mejor estilo equipo de fútbol para salir en la parte inferior de la imagen. Y hubo aquellos que se ubicaron en la última fila merced a su estatura importante tal el caso del ex voleibolista, Fabián “Pichón” Barrionuevo.

El posterior regreso al hotel incluyó un ágape para cerrar una tarde a puro deporte.

Mañana será el turno de la fiesta. De la consagración de los mejores que nuevamente tendrá transmisión en directo por televisión y radio. Será el momento de saber a quién eligió el jurado como el deportista más destacado del 2012. El fútbol, el rugby, el mountain bike, sólo por citar algunas de las ternas, pugnarán por tener a su representante en el escalón más alto del podio. Será a partir de las 20.30 horas, en el lugar indicado. Por eso, lo mejor está por venir…