El oficialismo en el Senado consiguió un respaldo clave: el pampeano Carlos Verna estampó su firma en el proyecto que autorizará por ley el uso de reservas para pagar deuda, en reemplazo del DNU vigente. Es la firma que faltaba para que se convierta en dictamen de mayoría, de modo que el pago de deuda privada con reservas podrá hacerse con una ley que reemplace al polémico DNU vigente.

Carlos Verna, que se negaba, se sumó al oficialismo a cambio de la promesa de girarle los 600 millones de pesos que reclama La Pampa. La firma de Verna vale por tres, porque el senador pertenece a las tres comisiones en las que el dictamen debe tener mayoría.

Voceros del Senado admitieron que la firma se consiguió ayer al mediodía, después de que Verna consiguiese la promesa por parte del Ejecutivo de que le girarán a La Pampa unos 600 millones de pesos que la provincia reclama y estaban retenidos.

En rigor, la autoría del proyecto que se tratará es del propio Verna. El martes pasado, el oficialismo le había introducido cambios -que el pampeano resistía- para evitar que la derogación del decreto (inmediata en el texto original), dejara en fojas cero la política oficial de pago a los bonistas privados. Ahora dice que el DNU quedará sin efecto una vez que la ley sea aprobada y publicada en el Boletín Oficial.

De este modo se habilitó el tema para que sea tratado la semana que viene, en la sesión programada para el 5 de mayo. El proyecto contempla la utilización de reservas de libre disponibilidad para cancelar deudas por 4.382 millones de dólares con tenedores privados, tal como dispone el DNU que creó el “Fondo de Desendeudamiento Argentino”. Además, el proyecto incluye un artículo para crear una Comisión Bicameral del Congreso, que estará conformada por ocho senadores y ocho diputados, que deberá controlar los pagos.

El oficialismo consiguió el martes pasado que el riojano Carlos Menem firmara el dictamen, por lo que sólo le faltaba el aval de Carlos Verna, que representa tres firmas por ser integrante de las tres comisiones. Esta firma de Menem se convierte en la primera oportunidad en que el ex presidente vota activamente por una iniciativa kirchnerista.

En una reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda; de Economía Nacional y de Coparticipación Federal del PJ pampeano, Carlos Verna, el sector próximo al gobierno tomó un proyecto original de justicialista disidente Verna, pero le introdujo modificaciones, por lo que el pampeano se negó a suscribirlo.

El oficialismo agregó a la iniciativa, que era un calco del DNU que creó el fondo para el pago de la deuda, un artículo 9 por el que se expresa que el decreto sólo quedará derogado cuando ambas cámaras del Congreso hayan aprobado la ley que habilita el uso de los dineros públicos.