El gobernador cordobés José Manuel de la Sota adelantó que en 2015 realizará en la provincia las elecciones separadas de los comicios nacionales, previstos tradicionalmente para octubre.

El mandatario peronista, que aún no definió si dará competencia a nivel nacional, aseguró que las elecciones en Córdoba se realizarán en ‘agosto o septiembre‘ para cargos provinciales, mientras la presidencial quedaría para el 25 de octubre, de acuerdo a las estimaciones del calendario nacional.

El anuncio del mandatario cordobés, que provocó rechazos en sectores de la oposición, fue realizado el pasado sábado por la noche al cerrar un encuentro del Partido Justicialista en Villa Carlos Paz.

El PRO, el sciolismo, el massismo y el Frente Amplio Unen (FAU), que buscan posicionar a sus candidatos nacionales en uno de los principales distritos del país cuestionaron la iniciativa. En el PRO aseguran que la decisión del gobernador cordobés los perjudica porque en Córdoba ‘Mauricio Macri mide unos 32 puntos, y va primero en las encuestas‘. Mientras, fuentes del sciolismo admitieron que una elección unificada en Córdoba ‘sería beneficioso para el candidato del PJ nacional‘, porque el peronismo cordobés que responde al liderazgo de De la Sota, ‘traccionaría más votos‘ en el segundo mayor distrito electoral del país.

Desde el Frente Amplio UNEN, reconocen que su principal problema es el enfrentamiento en territorio cordobés entre dos fuerzas que integran el FAU a nivel nacional, como la UCR y el Frente Cívico de Luis Juez. Este último cuestionó a De la Sota al considerar que ‘ha utilizado siempre todo el poder y el posicionamiento para pensar en su beneficio personal‘. ‘Ningún candidato a presidente te hace ganar la elección‘ en esa Provincia, afirmó Juez.

En tanto, en el radicalismo, el titular del bloque de diputados nacionales, el cordobés Mario Negri, sostuvo que ‘De la Sota acomoda la campaña a la estrategia interna del peronismo. Lo lamentable es que en Córdoba están las PASO (en agosto de 2015), las elecciones a gobernador (en agosto o septiembre) y las presidenciales (en octubre) y en algunos distritos hasta las municipales se hacen por separado‘.

En el Frente Renovador, admiten que ‘lo que más le conviene a Sergio‘ Massa es la unificación de los comicios en Córdoba, porque ‘si acuerda con De la Sota, y el gallego es candidato a gobernador, traccionamos‘. Fuente: DyN