Las netbooks son microcomputadoras portátiles creadas para navegar en Internet, acceder al correo electrónico y escribir documentos fuera de la oficina o del hogar. ¿Qué tener en cuenta al momento de comprar una de estas máquinas? Lo recomendable es que una netbook ofrezca al menos un procesador de 1.6 GigaHertz, pantalla de 10 pulgadas, 3 puertos USB, resolución de 1.024 x 600 pixeles, 1 Gigabyte de memoria RAM, disco rígido de 160 GB, placa de red, menos de 1.3 kilogramos de peso y conectividad Wi-Fi. Todo esto debería costar un monto inferior a los $2500.

Como siempre, lo fundamental es tener claro qué clase de uso se le va a dar. Si un usuario pretende que su netbook sea la computadora primaria, con la cual, además de trabajar, pueda chatear, escuchar música y ver películas, debería elegir una máquina que tenga una pantalla más grande que la media. Las de 10 ya son buenas para garantizar un uso medianamente confortable: más chicas, pueden resultar incómodas, y mucho más grandes no justifican plenamente la elección de una minicomputadora en lugar de una notebook, más potente, con mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento, y con pantallas más interesantes para gráficos y videos.

Tamaño
En caso de que el usuario opte por una netbook de las más grandes para emplearla como centro multimedia, tendrá que prestar a tención a la capacidad de las baterías, que deberían ser de 6 o 7 celdas, para contar con una mayor autonomía. Otro ítem importante en este caso es la resolución gráfica de la pantalla, que debería ser de al menos 1.024 x 600 pixeles. Si el disco puede superar los 160 GB, mejor aún, porque la reproducción de fotos y videos consume muchos recursos. Lo mismo sucede con la memoria RAM: aunque 1 GB es suficiente para hacer funcionar los sistemas operativos más populares, una memoria de 2GB sería lo ideal.

Peso
Cuando la netbook sea usada para llevar a cabo tareas más cotidianas y no para jugar con archivos multimedia, y cuando el equipo a comprar sea el segundo del hogar, es factible disminuir la calidad de la resolución de pantalla, buscar baterías de 3 celdas (duran hasta 2 horas y media) y ver que la máquina no supere los $2.000. Es que no se justifica gastar más dinero si lo que se va a hacer con el equipo es buscar información en Internet, manejar el correo electrónico y escribir documentos.

Cabe la posibilidad de quien compre una netbook lo haga para llevar el equipo consigo buena parte del día. En ese caso, habrá que prestar especial atención a la conectividad de la minicomputadora (WiFi obligado, 3G aconsejable para los casos en los que el primero no sea público o fácil de compartir, ya que 3G permite conectarse automáticamente a Internet al usar la red de telefonía) y que la batería no tenga menos de 6 celdas para garantizar tiempo suficiente antes de volver a conectarse en la corriente eléctrica (unas 6 horas). Otros aspectos a tener en cuenta son el tamaño de pantalla (los modelos más chicos pueden resultar cansadores para la vista) y el diseño y tamaño del teclado, porque uno muy estrecho puede ser incómodo y generar descoordinación al tipear. Hay que recordar que, en promedio, las netbooks tienen un teclado un 20% más chico que los estándares.

Un detalle importante es que, para ganar en liviandad y disminución de costos, la mayoría de las netbooks carece de lectores ópticos.