Buenos Aires, 4 de mayo.- Antes del juramente, la presidente argentina Cristina Kirchner había dado la bienvenida a los mandatarios e inauguró la reunión plenaria donde se aprobó por unánime la designación del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general del bloque.

La mandataria recibió esta mañana en el salón de Convenciones del Hotel Sofitel, de Cardales, a los mandatarios latinoamericanos que participan de la cumbre de la Unasur y el ecuatoriano Rafael Correa como presidente pro tempore quien puso a consideración la designación del ex presidente Kirchner.

La elección del ex mandatario argentino se produjo con el apoyo unánime, incluso de José Mujica, el jefe de Estado uruguayo, país que tenía reticencia a apoyar por la persistencia del conflicto por la instalación de la fábrica de pasta de celulosa ex Botnia.

El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva fue el primer mandatario en hablar y destacó las cualidades de Néstor Kirchner para presidir la Unasur: "Está 100% apto para ser un extraordinario secretario general".

"Néstor Kirchner tiene la experiencia, conoce el continente y las dificultades política y ideológicas y nuestras diferencias", agregó el mandatario brasileño y subrayó que su designación muestra la consolidación de una etapa más de la Unasur".