El diputado Ricardo Buryaile, designado ministro de Agricultura en el gobierno del presidente electo, Mauricio Macri, ratificó ayer la eliminación de retenciones a las exportaciones.
‘Se eliminarán desde el primer día las retenciones al trigo y el maíz, en línea con lo que prometimos‘, dijo Buryaile a la prensa porteña. Agregó que también eliminará las retenciones a la exportación de girasol y de carne, mientras que las aplicadas a la soja pasarán del 35 por ciento actual al 30 por ciento y bajarán un 5 por ciento anual.
Las medidas anunciadas comenzarán a regir a partir del 11 de diciembre, un día después de que Mauricio Macri (Cambiemos) asuma como nuevo presidente de Argentina, y supondrán un fuerte giro en la relación entre el Poder Ejecutivo y el poderoso sector agrícola del país.
En declaraciones radiales, Buryaile indicó que su interés abarcará todas las ‘economías regionales‘, aunque ‘los títulos‘ en los medios ‘se los llevan la soja, el trigo y el maíz, por volumen y prepotencia de facturación‘. Consultado sobre la promesa de Macri de eliminar las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, además del 5 por ciento a la soja, dijo que la instrumentación de la medida está ‘firme‘ porque se trata de un ‘compromiso político‘ que el presidente electo hizo con la sociedad.
A su vez, pidió a los productores ‘dejar de confrontar‘ y ‘mirar para adelante‘, tras lo cual señaló, en referencia al conflicto con el Gobierno por la resolución 125 de retenciones a la soja: ‘lo que nos pasó, que nos sirva de experiencia a todos. No queremos volver a cometer los mismos errores‘.
En diálogo con radio Continental, el futuro ministro de Trabajo, el diputado Jorge Triaca, ayer consideró ‘justo‘ el reclamo de diversos gremios para que se achique el porcentaje que le quitan de sus salarios por el cobro del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos. ‘Coincidimos en que más allá del reclamo de sectores es un reclamo justo de todos los trabajadores‘, dijo. Y, apuntó que ‘en los próximos días vamos a ir definiendo la medida que va a paliar un poco esta situación‘, mientras confirmó que también se reunirá con la CGT de Hugo Moyano y con la de Antonio Caló.
Por otro lado, dijo a radio Mitre que ‘casi un millón de trabajadores se incorporaron a pagar Ganancias por efecto de la inflación y creemos que no debe ser así‘. Consultado por si el gabinete económico estaba trabajando en un cambio del mínimo no imponible de Ganancias respondió afirmativamente para agregar: ‘primero de tenemos que resolver el problema de la inflación y tenemos que tener claro que ese es nuestro foco de atención‘. ‘Sin duda‘ habrá medidas sobre el mínimo no imponible de Ganancias entre las primeras decisiones, ‘pero es necesario mirarlo en el contexto de la política antiinflacionaria‘. En cuanto a las paritarias, aclaró que pedirá ‘a todos los actores que miren la economía en su conjunto‘, para ‘sanearla y llevarla a un nivel desarrollo mayor‘.
Por su parte, el designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró que esa cartera ‘no está para darle plata a todos los gobernadores‘, sino ‘para atender emergencias‘. Reveló que estaban ‘convocando‘ a los gobernadores, porque la intención es generar ‘rápidamente una reunión en conjunto y explicar cuál va a ser el vínculo entre el gobierno federal y las provincias‘. Efe, DyN y Télam
