La Argentina y Rusia firmaron ayer un acuerdo que elimina la necesidad de contar con visas para viajar entre ambos países, en un nuevo paso del acercamiento bilateral impulsado por la presidenta Cristina Fernández y su par ruso, Dimitri Medvedev, en diciembre último.
El acuerdo permitirá que ciudadanos argentinos y rusos puedan ingresar al otro país y permanecer sin necesidad de contar con visa durante 90 días, según informó la Cancillería.
Una vez cumplido un plazo de 180 días desde la última entrada, los visitantes pueden volver a ingresar otros 90 días.
"El convenio facilitará las comunicaciones y los intercambios comerciales a través de viajes de empresarios interesados en el mercado ruso y el turismo entre ambos países", afirmó el canciller Jorge Taiana tras la firma del acuerdo.
Taiana, junto al embajador ruso en Buenos Aires, Yuri Korchagin y el representante argentino en Moscú, Leopoldo Bravo, firmó por la tarde en su despacho el documento oficial que será rubricado la semana próxima en Moscú por el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
El canciller también destacó la sintonía entre Argentina y Rusia y la importancia de la "asociación estratégica".
"Este convenio es una señal y una visión de que hay que trabajar para que los dos pueblos, ambas sociedades, a través de sus representantes, puedan agilizar los intercambios comerciales, culturales y el turismo", insistió Taiana.
Durante 2008 se emitieron unas seis mil visas de ciudadanos rusos que visitaron la Argentina, según precisó ayer el embajador argentino en la Federación Rusa, Leopoldo Bravo.
"Esto significa el nivel de las relaciones que hemos alcanzado entre Rusia y Argentina", enfatizó a su vez el embajador ruso, Yuri Korchagin.
El acuerdo se enmarca en la "Declaración Conjunta" firmada por Fernández de Kirchner y Medvedev, en la visita oficial a la Federación Rusa, el 9 y 10 diciembre último.
En aquella oportunidad, ambos mandatarios también abogaron por crear una nueva arquitectura financiera en el mundo, en una suerte de preámbulo de los temas que abordará la próxima cumbre del G20 en Londres, que tiene a Rusia y Argentina entre sus protagonistas.
