San Juan, 17 de septiembre.- "Fue una experiencia muy dura. Nosotros tenemos terremotos, pero no tsunamis. La incertidumbre tras el sismo fue enorme". De ese modo, el intendente de Caucete, Juan Elizondo, relató cómo vivió el terremoto que se produjo ayer en Chile. Él y una delegación de 40 cauceteros pasaron el sismo a 285 km del epicentro.

Elizondo viajó a acompañar a los jugadores del club Defensores del Este y sus familiares, que desde hace 25 años genera intercambios con el club San Luis de Curacaví, de Chile.

El Intendente relató que "justo habíamos llegado. Estábamos en un playón abierto adentro del club saludando a sus integrantes cuando comenzó el movimiento. Nos quedamos ahí, tratando de tranquilizarnos entre todos".

En ese momento, mientras buscaba contenerse, Elizondo notó que era un terremoto fuerte y no pudo evitar recordar aquel que vivió en la provincia en 1977. "Yo tenía 12 años y recuerdo que mi mamá intentaba agarrarnos a mí y a mis hermanos, porque no podíamos mantenernos en pie. Lo que sentí ayer fue muy parecido, sólo que duró más tiempo".

Después del sismo, a los cauceteros les explicaron que comenzaba el alerta de tsunami. Aunque pudieron quedarse en el club, debido a que a pesar de que se ubica a sólo 70 km de la costa está en una zona alta, les dijeron que probablemente alrededor de las 2 sentirían un remezón similar al del terremoto.

"Por el peligro del nuevo movimiento y el hecho de no poder comunicarnos con San Juan, la incertidumbre fue muy grande. Pero después de lograr hablar por teléfono con nuestras familias y de que pasaron las 2,30 y no había pasado nada nos tranquilizamos y nos acostamos. Aunque, la verdad, no durmió nadie", confesó Elizondo.