Surgieron en 2013, y recién este año grabaron su primer disco. Son parte de la nueva movida que hace furor en boliches y fiestas: la cumbia pop. Los uruguayos de Toco para vos fueron los primeros en cultivar el género en su país.

La joven banda actuará hoy en San Juan, en el cierre de Un sol para los chicos, el evento solidario a beneficio de Unicef que por primera vez programó actividades fuera de la Ciudad de Buenos Aires, al sumar a la provincia y a Salta.

Con temas propios como Hasta la luna se hicieron conocidos, pero con Solo necesito -que consiguió 35 millones de visitas en Youtube- se pusieron en carrera. ‘Tratamos de ir bastante a Argentina, y ahora tenemos este show que nos tiene muy contentos, porque nos parece buenísimo lo que están haciendo para los chicos. Nos gusta mucho ir al interior de Argentina, la gente es muy buena onda’, comentó a DIARIO DE CUYO María Deal, la voz principal de la banda, formada por Bautista Mascia, Andrés Urioste y Sebastián Muñoz, compañeros del liceo, que decidieron tomar el camino de la cumbia pop, luego de que notaran el éxito de los argentinos de Agapornis en Buenos Aires y en su país.

María tiene 19, al igual que los chicos. Es prima de Bautista, quien la invitó a ser parte de la banda, cuando decidieron que querían una voz femenina.

‘Canto desde que tengo memoria, siempre había querido ser cantante’, dice María que, aunque confiesa que Toco para vos comenzó ‘no como algo grande’ sino como diversión, este año decidieron ‘poner la banda ante todo’.

En el panorama de la música que llega a los jóvenes y adolescentes hoy, la cumbia pop (o ‘cheta’ como también se la ha denominado) encabeza las preferencias a ambos lados del Río de La Plata, y aunque Rombai y Márama son los grupos uruguayos más difundidos, los chicos de Toco para vos son los pioneros en el género, aunque sean modestos para destacarlo, quizás para evitar entrar en polémica con sus compatriotas de Márama y Rombai.

‘En Uruguay no existía la cumbia pop y nosotros mirábamos hacia Argentina lo que hacía Agapornis. Se dio que no existía el genero, cuando arrancamos era todo nuevo. Nosotros no sabíamos tampoco por dónde rumbeábamos. De a poco fuimos construyéndolo y al año siguiente que nosotros surgió Márama y después Rombai y se instaló esta movida en Uruguay. No creo que ellos nos hayan copiado’, dice, bajando el tono, María,

quien reconoce que el hecho que ambas bandas hayan tenido la visibilidad que tuvieron en Showmatch ‘ayuda muchísimo’. Sin embargo no les quita el sueño: ‘Pero nosotros venimos bien, no es una competencia, hacemos todos lo mismo, apuntando para el mismo lado; vamos a otro ritmo, pero la gente nos responde muy bien. Hay espacio para todos. Además si hubiera solo una sola banda la gente se aburriría enseguida de las canciones. Para nosotros también, que también salimos, no somos sólo la música que hacemos, también nos gusta bailar otras cosas’, expresó la rubia.

Para la joven cantante, que de a poco se anima a componer también, la cumbia pop llegó para quedarse, aunque vaya mutando. ‘Creo que viene muy bien, irá cambiando para otro lado… por ahí con ritmo de reggaetón o electro’, dice María. Ella no cree que el rock haya perdido espacio por la aparición de la cumbia pop, pero sí reconoce que ‘los jóvenes están eligiendo otras cosas’. ‘A nosotros por más que nos encantaba el rock, es diferente cuando salís a bailar, este es un ritmo más para moverse y a nosotros nos encanta hacer cumbia que no tenga letras feas… nuestras letras son todas de amor y te sentís identificado. Está bueno, a mí me gusta’, concluye la cantante.