‘Durante los últimos 10 años en la provincia de San Juan ha sido muy sencillo trabajar en la formulación, desarrollo y control de los proyectos de inversión vinculados a la asistencia integral del sector agroindustrial con diferentes fuentes de financiamiento’, indicó el ingeniero Jorge Bengolea del INTI Cuyo.
Esta expresión fue vertida en el marco de las ‘IX Jornadas de Cuyanas de Project Management: Gestión de proyectos en la realidad local’. Las mismas se desarrollaron el pasado día viernes 10 de junio en la Sala Académica de la Universidad Nacional de La Rioja. Las mismas fueron organizadas por PMI Nuevo Cuyo, con colaboración del Observatorio de Análisis y Desarrollo Económico -OADE- del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.
Entre otros destacados profesionales a nivel nacional, disertaron además el magister Jorge Riboldi, Director de OADE y Diego Sejas del PMI Nuevo Cuyo, sobre la dinámica de PMI y el licenciado Diego Andrada, Gerente de la Cámara Olivícola Riojana sobre la importancia de aplicar las técnicas del PMI en el Proyecto Denominación de Origen de la Aceituna Arauco en La Rioja.
El ingeniero Jorge Bengolea, expuso sobre el Proyecto Planta de Peleteado de Alfalfa desarrollado en el Parque Industrial de Albardón, Provincia de San Juan.
Los proyectos ejecutados en San Juan tuvieron un rol protagónico en las mismas, dado que en la conferencia del licenciado Andrada, hizo referencia permanente a los proyectos de Indicación Geográfica Melón de Media Agua San Juan y el de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, desarrollado entre octubre del 2010 y octubre del 2014 por el Ministerio de la Producción, su Secretaría de Agricultura, la AER INTA Media Agua, la Escuela Agrotécnica Sarmiento y la Municipalidad de Sarmiento entre otras organizaciones y con el financiamiento del Procal Cuyo, del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Entre otros conceptos se destacó el éxito de esta IG en lo comercial, garantizando la venta protegida de un 40% más por el sello de calidad vinculada al origen y la construcción de capital social, permitiendo a las organizaciones de productores poder acceder a diferentes fuentes de financiamiento y asistencia del Estado nacional y provincial.
