La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, manifestó ayer que ‘tenemos mucho que aprender de la Argentina‘, al valorar los juicios que se siguen por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.
Vallejo, quien viajó a Argentina para participar de las marchas y los actos por el día de la memoria dijo ‘este 24 vamos a marchar juntos con el pueblo argentino, por la verdad la justicia, por la vida y creo que tenemos mucho que aprender de Argentina‘.
La dirigente al referirse a su país, evaluó que ‘estamos muy atrasados, hay mucha impunidad en Chile, lamentablemente quienes nos gobiernan son cómplices de la tortura, de la dictadura, de la represión, de la transgresión a los derechos humanos básicos y fundamentales‘. En este sentido, sostuvo que ‘vamos a aprender mucho de la fuerza del pueblo argentino, de la comisión (que investigó a los militares) y de cómo han llevado este proceso adelante para hacer justicia tanto política como económica‘.
Vallejo al presentarse con a la dirigente chilena Carola Kairola en la carpa blanca que ubicaron los docentes porteños de UTE-CTERA junto al Cabildo, se solidarizó con la lucha contra el cierre de cursos y la supresión de viandas a alumnos en situación de calle. En este sentido, la dirigente estudiantil reflexión y dijo ‘ahora entiendo por qué (el jefe de Gobierno porteño Mauricio) Macri es tan amigo de (el presidente de Chile Sebastián) Piñera y al ser amigo de Piñera es también amigo del neoliberalismo, de la impunidad, del abuso de poder, de la desigualdad, de la opresión, de la dominación‘.
Vallejo, que llevó adelante el año pasado, en Chile las protestas contra el arancelamiento de la educación, consideró que ‘las amistades no se forjan por simple simpatías entre personalidades, sino por cuestiones ideológicas‘.
En cuanto a la lucha que lleva a cabo en defensa de la educación libre y gratuita en Chile, la joven explicó que esa lucha ‘ha sido difícil‘ y agregó que ‘nos encontramos con un muro de contención que es nuestra institucionalidad política, con un gobierno obtuso, sobreideologizado que no quiere ceder en lo más mínimo, que no ha demostrado ninguna voluntad y disposición a representar a la gran mayoría de los chilenos‘.
Por otro lado los docentes, que se mantendrán en la carpa blanca hasta el 30 de este mes, realizaron ayer un homenaje a los 650 docentes desaparecidos durante la dictadura militar, del que participaron los diputados porteños Francisco Nenna, María José Lubertino y Aníbal Ibarra.
Fuente: Télam.
