Fueron tres días intensos en una exposición de alto nivel en la que se enaltecieron a los varietales locales. Cuisine & Vins 2012 tuvo como broche de oro una degustación dirigida a un público especializado en la que la provincia se lució con distintos ejemplares de precios accesibles, los que interesaron al público especializado que comparó los vinos locales con los de alta gama. Así, la participación sanjuanina cerró con éxito el viernes por la noche su exposición en el lujoso Palacio Paz porteño, en la que participaron ocho bodegas locales.

‘Muchos de los comentarios que recibimos equipararon nuestros productos de este salón institucional con varietales de alta gama que están en otro sector diferenciado de la exposición. Ese es el ejemplo más claro que justifica por qué hay que mostrarse en este tipo de eventos, que son muy necesarios para promocionarse’’, destacó el secretario de Política Económica de San Juan, Leonardo Gioja, a modo de balance de la propuesta sanjuanina en la lujosa muestra.

Las bodegas Tingere, La Guarda, Tracia Oliovita, Tierra Mayor, Casa Montes, Aguma, Merced del Estero y Entre Tapias, gracias a la colaboración del Consejo Federal de Inversiones y del Gobierno provincial, aprovecharon la oportunidad de exhibir sus vinos en la gran vidriera que convoca a empresarios y profesionales de distintos rubros, como distribuidores, restaurantes, vinerías que asisten a este tipo de muestras para descubrir nuevas bodegas. También, el aceite de oliva que probaron los asistentes a la muestra. ‘Estamos satisfechos de lo que fue el evento, igualmente la nueva metodología desde la Dirección de Comercio Exterior es realizar encuestas de satisfacción inmediatamente después de la exposición, para que haya una evaluación objetiva. Estamos interesados en que los empresarios hagan negocios, vamos a ver los puntos que salieron bien y los que hay que mejorar‘, anticipó Gioja. En el espacio institucional, la Reina del Sol, Melisa I, acercó a los visitantes y los invitó a probar los vinos sanjuaninos, al tiempo que promocionó, junto a colaboradores de Turismo, distintos atractivos provinciales a través de folletería que se entregó para la ocasión.


DEGUSTACION DIRIGIDA

La provincia de San Juan cerró Cuisine & Vins con una degustación dirigida en el Salón Auditorio del Palacio Paz, al que asistió público variado que siguió atentamente las descripciones de Natalia Páez Alba, primera licenciada en Enología de San Juan, quien eligió ocho vinos locales para guiar los sentidos de los interesados y adentrarlos en los variados aromas y sabores de las cepas sanjuaninas. Los varietales degustados fueron un Pinot Gris, un Torrontés, un Syrah- Tannat, un Bonarda, un Cabernet Franc, un Cabernet Sauvignon, un Syrah, y un Blend de Malbec, Syrah y Petit Verdot, que encantaron a los presentes, muchos de ellos interesados en comprarlos en la exposición. ‘La idea fue empezar con los blancos, del menos al más aromático, luego el bivarietal y los varietales, para culminar con el blend que crea un nuevo gusto a partir de los cortes que tiene‘ explicó la especialista. Este año se presentaron unas 1.000 etiquetas.