El diputado nacional sanjuanino Ruperto Godoy tomó con sorpresa la versión instalada ayer en la provincia de que estaría en carrera para ser designado embajador de Argentina en Estados Unidos.

"No sé de dónde pudo haber salido esa información, a mí no me ha dicho nada nadie", aseguró el legislador. De hecho, sobre el tema sólo hubo versiones mediáticas locales citando a su vez medios nacionales con llegada a Cancillería o fuentes del gobierno local.

Lo que sí se conoció de fuentes calificadas es que José Luis Gioja se comunicó ayer con el legislador y le consultó sobre la versión, a lo que el diputado nacional le respondió que desconocía el origen.

De todos modos, Godoy aseguró que sabe que el cargo sigue vacante, sin descartar nada.

Consultado ayer Gioja dijo que también desconocía sobre el tema, pero opinó que le gustaría mucho que Godoy estuviera en ese puesto diplomático.

Se trata de la embajada que el 22 de junio último dejó libre Héctor Timerman para asumir como canciller, tras la sorpresiva renuncia de Jorge Taiana. En ese entonces, se mencionó para suceder a Timerman a Jorge Argüello, actual representante ante la ONU, y a Alejandro Bertolo, a cargo del consulado en Nueva York.

Justamente Argüello saltó hacia la embajada ante Naciones Unidas desde el Congreso y desde un puesto estratégico que es la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, lugar que el sanjuanino también ostentó y que podría jugarle de trampolín.

De hecho, Godoy levantó su perfil político a través de esa presidencia que logró, en lo que se leyó como un reconocimiento para el giojismo por parte del kirchnerismo, en junio de 2007.

Ese rol, que fue estratégico para San Juan para las gestiones del túnel por Agua Negra y el fluido contacto con embajadores de un amplio arco de países, quedó en manos del peronismo disidente -entró el bonarense Alfredo Atanasof- en diciembre del año pasado.

No obstante, Godoy sigue siendo el vocero oficial y alfil kirchnerista en la materia, desde la vicepresidencia primera de la comisión donde quedó ubicado desde este año y mantiene intactas la relación con el extranjero. Además, es parlamentario ante el Mercosur.

Godoy tiene un amplio dominio de la agenda internacional y es hombre de confianza de la Casa Rosada, por lo que varias veces ha integrado la comitiva que acompaña a Cristina Fernández en misiones al exterior. Por ejemplo, este año, en mayo fue a la Cumbre de la Unión Europea-América Latina y Caribe que se realizó en España y en febrero asistió a la Cumbre del Grupo Río en México.

El diputado nacional abrazó la militancia a los 18 años, siguiendo los pasos de sus antepasados. Fue diputado provincial en dos oportunidades (1987-1991 y 1995-1999), secretario de Gobierno y Justicia en el primer gobierno de Jorge Escobar (1991-1992) y ministro de Gobierno en la gestión de Juan Carlos Rojas.

En el ’99 alejado de la actividad política, se dedicó a trabajar con la uva en fresco para exportación en su finca de Caucete. Justamente fue por esta tarea que se acercó al entonces senador José Luis Gioja, a quien asesoró en temas productivos. En el 2003 encabezó la lista de diputados nacionales del PJ y llegó a la Cámara Baja, repitiendo en 2007. Su mandato vence en diciembre de 2011.

San Juan ya tiene un exponente en una embajada, el bloquista Leopoldo Alfredo Bravo, que desde principios de 2007 cumple funciones en Rusia (ver aparte).