Para Mikaela y Luciano Sagua es toda una sorpresa llegar a México con su música. ‘No lo podemos creer, vamos a la previa de la V Cumbre Mundial de Artistas Integrados que se realiza en el Distrito Federal de México y sus alrededores. ¡Es una gran oportunidad!’, expresó Mika sobre la propuesta que se realizará en el país azteca durante dos meses y luego recalará en noviembre en Argentina para la reunión oficial donde también serán parte de la programación. El 29 de julio próximo será la primera función de los embajadores sanjuaninos que representarán al país en la movida organizada por la Organización Mundial de Artistas Integrados sin fines de lucro, conocida con las siglas OMAI y fundada por el muralista récord Guiness, cantante y escritor llamado Ernesto Ríos Rocha, cuyo objetivo es que cada año el encuentro arribe en un país diferente de todos los inscriptos en este organismo con la finalidad de abrir puertas para la difusión del arte a través de intercambios.
¿Cómo fue la convocatoria? El año pasado, Margarita del Carmen Acuña, la madre de la cantante, participó de este festival en la ciudad mexicana de Sinaloa como integrante del Centro de Artistas Plásticos de San Juan y presentó material de su hija a la organización. La asociación aceptó que formara parte de las actividades, pero ella había sido madre hacía muy poco tiempo de su pequeña Jana (hoy de un año) y no pudo.
En esta oportunidad, presentó material en video cantando junto a Luciano Sagua y fueron convocados para ser parte de la grilla de promoción, que se llevará a cabo en México con representantes de los países involucrados; y ser parte de la Cumbre, dentro de cuatro meses.
‘Para México, nosotros solamente tenemos que pagarnos los pasajes, estamos trabajando en eso; porque ellos nos dan la estadía’, aclaró la vocalista.
En realidad, Luciano y Mikaela se conocieron en la provincia hace seis años dentro del ruedo musical. Sin embargo, fue en Mendoza cuando compartieron micrófonos por primera vez. ‘Me acuerdo que la rompimos con el cover Fuiste tu, de Ricardo Arjona, que cuando nos encontramos en bares de acá tenemos que cantarla sí o sí’, destacó el vocalista que tiene un hijo de 11 años llamado Agustín y luego de trabajar una década en una fábrica, se decidió por vivir de su pasión: la música.
En México, subirán a escena juntos para interpretar temas a dúo como canciones románticas y la entrañable Zamba para olvidar, entre otros clásicos del folclore nacional; además de temas mexicanos, tanto solos como en versión dupla.
Por esta razón, Mika se manifestó feliz: ‘Siento mucha emoción, felicidad y orgullo; porque es muy difícil mantenerse en el medio y me sorprendió bastante la invitación’. Y por su parte, Luciano expresó que: ‘¡Me sorprendió! ¡Embajadores argentinos! Al principio, no podía creer lo que Mika me decía con tanta euforia, era un sueño. Aunque no fue fácil la decisión de irme, es cierto que este evento me puede dar posibilidad a nuevos proyectos. La verdad, estoy recontento y con expectativas a lo que vendrá. ¡Quién sabe!’.
