El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una estrategia para prevenir la Tos Convulsa en los bebés con menos de dos meses de vida: vacunar a las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación para que transfieran a los lactantes los anticuerpos contra esta enfermedad. En la provincia ya se comenzó con la aplicación de esta vacuna que es gratuita y obligatoria. La medida surgió por el aumento, a nivel nacional, en la cantidad de niños que padecen este trastorno respiratorio que puede ser fatal. Las mujeres que cobran la Asignación por Embarazo deberán tener esta vacuna para seguir contando con este beneficio.

Ivana Torres, a cargo del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de San Juan, sostuvo que en los últimos años también se registró un aumento de bebés con Tos Convulsa en la provincia, sobre todo de menores de seis meses de vida (aún no tienen los datos precisos de cuánto fue el incremento), motivo por el que la provincia adhirió a esta medida de la Nación. “El esquema básico de vacunación contra enfermedad incluye 3 dosis que se aplican a los 2, 4 y 6 meses de edad. Pero, durante los 2 primeros meses de vida el bebé está desprotegido, por eso la importancia de que su madre, a través de esta vacuna, le proporcione los anticuerpos”, sostuvo Torres.

La funcionaria también dijo que las vacunas ya están distribuidas en todos los centros de Salud públicos para que las embarazadas con 20 o más semanas de gestación se inmunicen lo antes posible. También explicó que el Coqueluche o Tos Convulsa es una enfermedad respiratoria de muy fácil transmisión, destacando que ‘ni la infección natural ni la vacuna generan inmunidad de por vida‘ y que, por este motivo, es necesario que los niños, además de las tres primeras dosis hasta los seis meses de vida, reciban un refuerzo a los 18 meses y a los 5 y 11 años de edad.

Advirtió que si bien en los adultos y adolescentes el Coqueluche generalmente no produce problemas graves, estos grupos son la fuente de contagio de los niños menores de 1 año, quienes tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones severas e inclusive la muerte.

El Coqueluche, conocido también como Tos Ferina o Tos Convulsa, es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria bordetella pertussis y altamente contagiosa que representa una de las principales causas de morbimortalidad en la niñez.

En los lactantes los síntomas incluyen dificultad para la alimentación, aumento de la frecuencia respiratoria y tos seca.