La mayoría tuvo que reemplazar los libros por pañales y mamaderas. La maternidad, que llegó a muy temprana edad, les impidió continuar con el estudio. A pesar de no estar preparadas para enfrentar la situación, decidieron asumir el rol de madres. El 16,54% de los bebés nacidos vivos en la provincia durante el 2009, son hijos de madres menores de 20 años, según estadísticas oficiales. Una cifra que creció en un 13,3% en 5 años. Y que preocupa. También a nivel nacional. Según el Ministerio de Salud de la Nación, más de 100.000 madres adolescentes dan a luz por año en Argentina.
Las estadísticas que maneja la Sección Adolescencia, dependiente del Departamento Materno Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, muestran el aumento de los casos de madres adolescentes en los últimos 5 años completos. En el 2005 nacieron vivos un total de 14.227 bebés en la provincia, de los cuales 2.083, es decir el 14,6%, fueron hijos de mujeres de hasta 19 años. En el 2006 disminuyó la cantidad de madres adolescentes que dieron a luz, pero también disminuyó la totalidad de nacimientos: nacieron 13.947 bebés; de ellos, el 14,3% (2.004) era de madres adolescentes. En el 2008, la cifra creció a un 15,45%. Y en el 2009 creció a 16,54%. Hubo un total de 14.501 nacidos vivos, de los cuales 2.409 fueron hijos de madres adolescentes. La estadística se interrumpe en el 2007, ya que no hay datos oficiales.
Según Sandra Merino, a cargo de la Sección Adolescencia de la provincia, la mayoría de los embarazos adolescentes no son planificados. Sostuvo que el motivo principal es la falta de información sobre la sexualidad que tienen los adolescentes, y el poco compromiso de los padres en brindársela y guiarlos.
La funcionaria contó que desde su sección se está visitando las escuelas que solicitan charlas sobre sexualidad para los chicos. Pero dijo que no dan abasto para visitar todos los establecimientos.
"Es urgente que de una vez por todas se aplique la ley de educación sexual en las escuelas porque esta situación es alarmante y requiere darles información a los chicos -sostuvo la especialista-. Por eso el próximo 21 de septiembre vamos a inaugurar un blog para adolescentes donde los chicos podrán encontrar información sobre diferentes temas y hacer sus consultas. Tenemos que agotar las alternativas para frenar esta situación porque cada año crece el número de madres precoces, y disminuye la edad de las mismas".
Las estadísticas provinciales indican que en el 2005 se registró el nacimiento de 40 bebés hijos de madres menores de 15 años, número que ascendió a 62 el año pasado. A pesar de que los datos no hacen una diferenciación teniendo en cuenta la situación económica, los especialistas sostienen que los embarazos precoces se dan en iguales proporciones tanto en chicas de clase social baja como media o alta. Y que esta realidad alcanza a todos los departamentos por igual. En Ullum, concientes del aumento de madres adolescentes, están tomando algunas medidas para prevenir los embarazos precoces y para contener a las madres menores de 20 años (ver aparte), de modo que la maternidad prematura no les impida continuar con sus estudios o salir a trabajar.
El próximo 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, motivo por el cual el Ministerio de Salud de la Nación difundió públicamente algunos datos que reflejan la realidad a nivel país. Los mismos sostienen que en Argentina una adolescente se convierte en madre cada 5 minutos. En San Juan, teniendo en cuenta la cantidad de nacimientos, la cuenta indica que cada 36 minutos nace un bebé; e hijo de una menor de 19 años, nace uno cada 3 horas con 38 minutos.
