San Juan 18 de octubre.- El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca resolvió prolongar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en Catamarca, Mendoza, Río Negro y San Juan. A través de la resolución Resolución 998, publicada en Boletín Oficial, se prolongó la situación de emergencia en diversas explotaciones agropecuarias afectadas por fenómenos climáticos en territorios de esas provincias.

En el caso de San Juan, como es de público conocimiento, la emergencia se declara por los efectos de las heladas tardías. En el caso de Catamarca por la sequía y en Mendoza y Río Negro por la caida de granizo.

Cabe aclarar que la emergencia agripecuaria provincial, tiene duración hasta el año 2015, por entender que son necesarios dos años para que se recupere la producción dañada por las heladas.

La resulución publicada hoy establece que "los productores afectados deberán presentar, certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo", detalla el artículo 13 de la resolución.

Por último, la Resolución aclara que "instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley Nº 26.509".