El gobierno nacional decretará la situación de ‘emergencia eléctrica‘ para todo el país hasta el 31 de diciembre de 2017, a fin de tomar medidas que permitan evitar ‘un colapso’ del sistema, según lo anunció ayer, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Además, se convocará a las provincias para que ‘coordinen las medidas de emergencia‘.
Aranguren afirmó que, en principio, no habría necesidad de aplicar cortes programados masivos en todo el país, aunque reconoció que podrían hacerse cortes previstos en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Esta semana, debido a las altas temperaturas, la demanda de electricidad alcanzó los 23.000 megavatios, cuando la potencia instalada máxima es de unos 26.000 megavatios. El máximo histórico utilizado fue de 24.034 megavatios el 20 de enero de 2014.
‘No estoy para alarmar sino para reconocer la realidad‘, afirmó Aranguren.
La medida será instrumentada a través de un decreto de necesidad y urgencia que fue elevado a la firma del presidente Mauricio Macri, ante la ‘precaria‘ situación energética del país, precisó el ministro.
Aranguren dijo además, que el decreto también permitirá instruir al Ministerio de Energía a ‘que desarrolle y proponga las medidas correctivas para resolver la situación y asegurar un suministro eléctrico en condiciones adecuadas’.
La situación de emergencia decretada en el sector eléctrico apunta a ‘reconocer un problema‘ y trabajar en la implementación de medidas ‘para resolver‘, expresó Aranguren.
‘Esto no es para alertar, sino simplemente para reconocer un problema que hoy por hoy está siendo evidenciado cada vez que suben las temperaturas y se suceden los cortes de luz‘, detalló.
Sobre el estado de la red, el funcionario precisó que, en el caso de los clientes de las distribuidoras Edenor y Edesur, que prestan servicios en Buenos Aires y su populosa periferia, en 2003 se registraba un promedio de cuatro cortes por usuario al año, mientras que ese índice fue de 7,5 en 2014. Asimismo, las horas promedio al año sin suministro por cliente fueron seis en 2003 y de 33 el año pasado. Aranguren reconoció que los problemas existentes ‘son de distribución‘ y no de generación, e instó a la población a tomar medidas de ahorro de energía.
‘Estamos convencidos de que podemos estar dando ejemplos o instrucciones a la población para que evitemos el uso del aire acondicionado y no lo usemos a temperaturas extremas‘, dijo.
Añadió que ayer mantuvo reuniones con presidentes y gerentes generales de ambas compañías a fin de establecer un sistema de ‘anuncios preventivos‘ cuando sea necesario realizar un corte de suministro eléctrico.
‘Va a estar informado en la página web del ENRE y cuando haya un accidente y no lo podamos prevenir, tenemos que aislar y atender el accidente para que se pueda resolver de la manera mas rápida posible‘, agregó. Y señaló que ya convocaron al sindicato de Luz y Fuerza para trabajar ‘en una resolución inmediata‘ de los cortes.
Consultado sobre medidas de ahorro energético, el funcionario reconoció que ‘hoy el principal consumo es por los equipos de aire acondicionado‘, y por ese motivo descartó medidas como el apagado de iluminación en edificios públicos o cambiar el huso horario.
‘En la medida en que no sea necesario por un problema de distribución vamos a evitar ese tipo de trastorno‘, afirmó. ‘En vez de 18 grados, podemos vivir con un aire acondicionado adecuado a 22 o 24 grados‘, concluyó.
