La Municipalidad de la ciudad de La Rioja declaró al departamento en ‘extrema emergencia hídrica‘ por una sequía singular y ya hay 4.000 cabezas de ganado en riesgo de muerte.

El intendente de la ciudad de La Rioja, Ricardo Quintela, declaró en las últimas horas la ’extrema emergencia hídrica’ en el departamento y anunció que solicitará ayuda financiera a la Nación y la provincia para aliviar la situación de los ganaderos. En conferencia, Quintela dijo que la situación ‘es crítica‘ porque hasta la fecha la lluvia caída es prácticamente ‘nula‘ y hay ‘unas 4.000 cabezas de ganado en riesgo‘.

A fines del año pasado, la Sociedad Rural de La Rioja había asegurado que habrían muerto unas 10.000 cabezas de ganado en la zona de los llanos, al sur provincial, por la falta de agua. También dijeron que el panorama no es para nada alentador.

Por su lado, Quintela agregó que hasta el viernes pasado ‘tenemos cero milímetros de lluvia, cuando habitualmente teníamos entre 100 y 110; el fenómeno del Niño afecta de sobremanera la región produciendo una sequía intensa‘.

La sequía también complica el uso de agua para consumo humano, que en su mayor parte proviene de napas subterráneas que se retroalimentan con las precipitaciones. La intendencia necesita dinero para comprar forraje y pagar el alquiler de camiones tanque que lleguen con agua a las zonas necesitadas. Pretende que los productores ‘no pierdan los vientres, ni los vendan a precios irrisorios‘.

Mientras, el secretario provincial de Ganadería, Jorge Salomón, indicó que ‘la sequía por estos meses desbordó todas las previsiones’.

En Catamarca

El gobierno catamarqueño también evaluaba a principios de año declarar la ‘emergencia hídrica‘ por falta de agua en toda la provincia ante la escasez de lluvias, que complica la prestación del servicio tanto para consumo humano como para la producción agropecuaria. Por su parte, técnicos y productores viñateros del departamento de Tinogasta, aseguraron por estos días que ‘la sequía afectará la calidad de la uva de toda la región‘.

Fuentes: Dyn y Télam