El Gobierno provincial presentó ayer oficialmente la empresa estatal Energía Mendocina SA (EMESA), que puede intervenir en la explotación minera.

De acuerdo a la evolución del proyecto de la minera brasileña Vale para la explotación de potasio en el sur mendocino, EMESA puede -si es necesario- modificar su Estatuto para participar también en el proceso de extracción y explotación de minerales no metalíferos, consignó ayer la agencia oficial de noticias Télam.

EMESA fue presentada en sociedad ayer por el gobernador mendocino Francisco Pérez, quien estuvo acompañado por el titular de YPF, Miguel Galluccio. El acto en Mendoza sirvió para oficializar al flamante presidente de EMESA, Alejandro Neme, aunque resta hacer público el resto del directorio.

Fundamentalmente, EMESA tendrá a su cargo las licitaciones de las áreas petroleras y el manejo de las empresas de generación y distribución de energía en la provincia. Durante el encuentro, celebrado en el nuevo edificio del espacio cultural ‘Julio Le Parc‘, en la capital mendocina, el gobernador Pérez dijo: ‘Esta empresa tiene el objetivo de tener aliados estratégicos como puede ser YPF, la provincia y sus municipios e inversores privados para ser un polo de inversiones que generen desarrollo energético‘.

Voceros gubernamentales dijeron que ‘la presencia de Galluccio en este acto sirve como respaldo a la nueva entidad que deberá también redefinir la licitación de áreas petroleras en Mendoza‘. EMESA además ‘deberá manejar las acciones de la Provincia en empresas generadoras de energía (Hinisa-Hidisa y Cemsa), de la distribuidora DistroCuyo y de EDEMSA y EDESTESA‘, agregaron las mismas fuentes.

La presentación de EMESA de ayer en Mendoza llega después de que la compañía Vale, una de las mayores de Brasil, suspendió este mes un proyecto de potasio de 6.000 millones de dólares en Argentina debido a un aumento de costos por culpa de la inflación y los controles de cambio.

Con esa millonaria inversión, el proyecto minero de potasio Río Colorado (ubicado en el sureño municipio mendocino de Malargüe) siempre representó para varios sectores la esperanza de convertir a Argentina en uno de los cinco mayores productores mundiales de potasio.

Las agencias internacionales de noticias habían señalado hace días que desde el Gobierno provincial de Mendoza se admitió el interés de participar en el proyecto de la empresa Mubadala Development, de Abu Dhabi, así como de una compañía australiano-canadiense que no se identificó.