En otra demostración de actitud y capacidad, Emiliano Contreras le dio a San Juan la segunda medalla dorada en los campeonatos argentinos de ruta que culminaron ayer en la Avenida de Circunvalación. El pibe que en la temporada local defiende los colores de la Municipalidad de Pocito se impuso en la competencia en pelotón, completando los 145,8 kilómetros en un tiempo de 3h13m04s. Giuliano Mini (San Luis) e Ismael Laguna (Salta), que llegaron escapados con el flamante campeón se repartieron las medallas de oro y plata.

El campeonato logrado el viernes en la contrarreloj individual y título ganado ayer en la prueba en línea catapultaron al veinteañero pocitano al peldaño más alto entre los corredores sub-23 del país y le permitieron a la Federación Sanjuanina ganar un nuevo medallero nacional.

UN CARRERÓN:

La competencia de los ciclistas sub-23 tuvo un ritmo intenso desde la bajada de la bandera. Se anduvo fuerte durante el transcurso de los nueve giros, tan así fue que el promedio del ganador superó los 45 kilómetros horarios.

Contreras, por ser doble campeón, eclipsó con su rendimiento al resto de los ciclistas. Pero sería injusto no reconocer que la tarea general del equipo sanjuanino y el trabajo particular de algunos de los compañeros del monarca fue perfecto.

Ganó Contreras porque estaba en su día y porque contó con el respaldo físico y anímico para conseguirlo. Llegó a este certamen en un excelente estado de forma. Su rendimiento en la temporada sanjuanina fue de menor a mayor. Completó una gran Vuelta de Mendoza, ganó el circuito Carrizo Luna y a su crecimiento le puso la frutilla del postre en el Argentino culminado ayer.

Salió a buscar la carrera de entrada. Tuvo un desperfecto apenas iniciada la prueba. Se quedó atrás perdió rueda y no solo alcanzó al pelotón antes de llegar a la mitad del recorrido, sino que encabezó la primera fuga junto a Mario Sosa (Litoral) y Martín Carbone (Cordillerana).

Después de ser neutralizados, respetó junto a sus compañeros una estrategia de ataque contínuo, que fuera desgastando los físicos de sus rivales. Es por ello que en algún momento de la carrera, Nicolás Tivani, Dulio Ramos, Brian Rodríguez, Mauricio Graziani, Franco Luna y Leandro Saldaño integraron algún grupo que comandó las acciones. La mayoría de los cortes fueron neutralizados antes de completar un giro. Solo uno, el que marcó el inicio del final vivió un poco mas. En la séptima vuelta los primos Contreras y Tivani se mandaron a mudar con Santiago Carpio (ACOBA), Lautaro Díaz (Còrdoba) y Marcos León (Salta). Al iniciarse el penúltimo giro se acoplaron otros cinco ciclistas. El mendocino Miguel Nebot, Laguna, Enzo Luján (La Rioja), Marcos Peralta (Santa Fe) y el puntano Mini.

Faltando una vuelta y fracción, quedaron arriba Mini y Contreras, luego se les sumó Laguna y comenzaron a sacar diferencias, Cuando llevaban 20 segundos y de atrás se acercaban, el cuerpo técnico sanjuanino mando a Tivani a que no tirara porque con el se venían varios.

Con las cosas así, Contreras sabía que no podía dar ventajas. Por eso levantó un embalaje largo y "con toda la tranca’ sacó una ventaja considerable por lo que 50 metros antes de la raya festejó simulando largar una ráfaga de ametralladora sobre todos los que fuimos testigos de su gran victoria.