San Juan, 14 de agosto.- “Todos decimos que hacemos lo que no pide la gente. Es mentira. Yo quiero ser intendente de Caucete”, declaró hoy Emilio Mendoza, el ex intendente del departamento del este sanjuanino. “Cómo dice Jorge Rojas, vuelvo”, parafraseó en el programa Misión Imposible, de Radio Colón.
“Tenemos dificultades organizativas. Yo soy peronista, me gustaría ir adentro del PJ, pero con el tema de las internas se complica”, consideró. “Hay que armar un esquema con un candidato a gobernador, entonces quedan algunas alternativas que la ley ofrece como la creación de los partidos municipales, dentro de una alianza con el PJ”, declaró.
Pero esta alianza tiene un condicionante, que es la aprobación del gobernador provincial y presidente del consejo partidario. “Esto lo tendría que aceptar Gioja, no sé si lo hará, pero si César que es hermano dice que si José Luis no lo acepta él se presenta igual, ¿qué me queda a mí que no soy hermano? Me presento igual”, se pregunto y respondió.
Hubo un capítulo para la realidad política caucetera en la conversación. “Todos los días debería haber un simulacro como el de hoy, es la única manera de que se limpie Caucete. Cuando va Gioja lo limpian”, dijo, apuntando directamente a la gestión del intendente Elizondo.
Y siguió, ahora contra el diputado Doña, del PJ. “Un diputado de Caucete no vive en el departamento, violó la constitución para jurar la constitución. Que no vivan los intendentes ya está mal, pero a los diputados se lo exige la carta magna provincial”, aseguró.
Se mostró convencido de que es necesario “un movimiento departamental, hasta por el nombre, Todos Por Caucete, que veamos que del puente para acá que voten lo que quieran, pero adentro, que hagamos un proyecto para el departamento. Mas que alianza es juntarnos todos en un gran proyecto departamental”.
Mendoza se metió en la discusión sobre la sucesión. “ Tanto César, como Lima, como Uñac son amigos, uno los conoce. Los tres se la merecen. Yo creo que habrá internas. Elegir se le complica a José Luis. Ninguno se manifiesta fuera del proyecto. Lo debería decidir por lo humano, no por lo político”, planteó.
Evaluó al gobernador como “un excelente gestor para esta provincia”, aunque planteó disidencias en cuanto a la relación con los Kirchner y la política minera. “Sólo le objeto a Gioja estar cerca de los Kirchner, lo que le complica temas como la coparticipación. El me lo puede explicar, y yo lo entenderé. Sé que deja una cosa para conseguir otra”. Sin dudar, dejó claro que “no me gusta Kirchner, me gusta más cualquiera del peronismo disidente”.
“Me ha llamado Basualdo, he conversado con él. Me imagino que mi conversación ha sido distinta que las de otros que no son justicialistas. He hablado de traer gente del peronismo federal para traerlos a Caucete, sin que esto signifique nada más que eso. A mí me gusta la gente del peronismo federal”, concluyó.
