El Gobierno emitirá bonos a tres años de plazo por 10.000 millones de pesos, a una tasa de casi el 32% anual, de acuerdo con una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. El interés que devengarán los nuevos papeles es equivalente al que pagan los bancos privados por depósitos de más de un millón de pesos, también conocida como tasa BADLAR que hoy su ubica en casi 30% anual, más 200 puntos básicos.

Con esa medida, el Tesoro de la Nación tratará de salir a auxiliar al Banco Central en la tarea sacar pesos de circulación para controlar la inflación. Esta salida se produce semanas antes de que comience la liquidación fuerte de dólares productos de la cosecha, operación que implicará la emisión de pesos.

La resolución conjunta autoriza la emisión de un Bono de la Nación Argentina (BADLAR) a tres años, con fecha de emisión el 28 de marzo de 2014 y de vencimiento el 28 de marzo de 2017. La amortización de estos bonos se hará ‘íntegramente al vencimiento‘, mientras que los intereses que devengue serán pagaderos en forma trimestral a partir del 28 de junio de este año. Los títulos serán negociables y cotizarán en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en las bolsas de comercio y mercados de valores de la Argentina. Los bonos ‘gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia‘, en tanto que ‘los pagos se cursarán a través del Banco Central mediante transferencias de fondos‘.