En el año del Bicentenario del nacimiento del italiano San Juan Bosco, un grupo de sanjuaninos viajó hasta Italia para conocer la obra del santo. Se trata de 48 personas, entre ellos el sacerdote salesiano Rubén Romero, que el 2 de agosto viajaron a Europa. Allí han peregrinado por diferentes lugares donde la obra de Don Bosco está presente.
Jorge Galdeano forma parte de la comunidad salesiana y contó a DIARIO DE CUYO que hace un año organizó el viaje “como peregrinación a la tierra de Don Bosco. Busqué una empresa y me resultó con buen precio y servicio. El objetivo era conocer lugares en Europa con presencia salesiana. Es así que visitamos Madrid, Atocha; en Barcelona estuvimos en Martín Codolar que es donde estuvo Don Bosco. También fuimos a Lourdes para conocer y después Barcelona donde conocimos la Sagrada familia y a un colegio Matico Dolá”.
Según Galdeano, el 8 de agosto los sanjuaninos llegaron a Turín, ciudad donde Bosco se crió (pues nació en I Becci, Castelnuovo de Astí, ahora Castelnuovo Don Bosco). “Llegamos y de inmediato empezamos a recorrer el lugar. Conocimos la profundidad de la obra salesiana que empezó con 17 liras en el bolsillo. Fuimos a la Basílica de María Auxiliadora donde descansa el cuerpo de Don Bosco. Allí viví un momento de mucha emoción. Fue una experiencia maravillosa donde a todos, grandes y jóvenes, se nos corrieron las lágrimas”. Galdeano agregó que participaron de la misa de clausura del Congreso internacional de la Asociación de María Auxiliadora, y fue elegida la Argentina como sede para el próximo encuentro en 2019.
María Isabel Rodríguez también es sanjuanina e integra el grupo de peregrinos que viajó a Italia. Contó a DIARIO DE CUYO que “fue algo maravilloso estar en los lugares donde Don Bosco también estuvo. Conocer la obra de él fue reconfirmar la razón de mi forma de vida, que es estar muy comprometida con Dios. Fue una experiencia inolvidable porque pude entender bien los preceptos que mis abuelos y padres me enseñaron y que estuvieron basados en la vida de Don Bosco”.
María Isabel relató que sintió “mucha alegría estar bajo el mismo cielo que Don Bosco miró. Y fue algo maravilloso ver en un museo vestimenta y objetos que él utilizó como por ejemplo la jarra de donde le sirvieron agua, antes de morir y que todavía conserva el agua que quedó en ella”.
María Isabel es profesora en el Colegio Don Bosco y Colegio María Auxiliadora y dijo que realizó el viaje porque era “algo pendiente porque mis padres habían estado en Turín, también mi esposo y mis hijos. Sentía que tenía que conocer este bendito lugar”.
Luego de haber estado en Turín, la peregrinación de sanjuaninos por los lugares salesianos de Europa continuó por Milán, Venecia, Padua, Pisa, Florencia y Asís. Ahora los sanjuaninos están en Roma esperando la audiencia Papal del próximo miércoles y regresarán el 22 de agosto.
