La bicicleta es un vehículo, no es un juguete. Es la frase de la portada del Manual del Ciclista que elaboró la sección Educación Vial, dependiente de la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia. Comenzó a distribuirlo en las escuelas primarias, tanto públicas como privadas, para que los chicos aprendan cómo circular de manera segura teniendo en cuenta 5 principios básicos.

‘En lo que va del año hemos repartido más de 5.000 manuales en escuelas de diferentes departamentos. La idea es distribuírlos en los establecimientos de toda la provincia para que los chicos tomen conciencia sobre el manejo de este vehículo’, dijo Soledad Gómez, del equipo técnico de la sección Educación Vial.

Si bien este manual está pensado para chicos de Nivel Inicial y Primaria, sus recomendaciones son para ciclistas de todas las edades.

LO QUE SE ENSEÑA

A continuación, los 5 principios básicos para un andar seguro.

1- Mantener la bicicleta en buen estado y elegir una bicicleta cuyo tamaño y modelo esté acorde a la edad para facilitar su manejo y dominio. Debe tener una tamaño que le permita al chico apoyar los pies sobre el suelo cuando está sentado sentado en el asiento. Y con frenos, luces, ojos de gato, cubiertas, cadena y pedales en perfectas condiciones.

2- Circular en el mismo sentido que el tránsito. Se debe circular por la derecha y detrás de un auto en fila india. No es recomendable circular al lado de un vehículo y pegado al cordón de la vereda, ya que se corre el riesgo de caídas o accidentes por esquivar los autos estacionados o los obstáculos que se encuentran a orilla de la calle.

3- Mantenerse visible y alerta mientras se circula. Hay que mantenerse atento a las posibles maniobras de otros vehículos como doblar sin poner el guiñe. Se recomienda circular con las manos en el manubrio, para frenar en caso de emergencia, y manteniendo una distancia prudente con el vehículo que circula adelante. También se aconseja a los ciclistas usar ropa de color claro o cintas refractarias para que los demás conductores los vean con facilidad.

4- Protegerse. Se recomienda a los ciclistas usar casco para evitar lesiones graves en caso de golpes o caídas. También se aconseja indicar con la mano una maniobra de giro.

5- No consumir alcohol o drogas. El consumo de estos productos provocan visión borrosa y pérdida de reflejos y equilibrio.