Ayer en la mañana, las maternidades públicas y privadas de San Juan comenzaron a hacer los nuevos certificados de nacimiento. Según Laura Romarión, directora del Registro Civil, esta nueva documentación tiene la finalidad de evitar delitos como intercambio de bebés, robos y falsificación de identidad, entre otros.
Hasta el domingo pasado, el Certificado Médico de Nacido Vivo (nombre que lleva este documento), era un formulario que completaban los médicos y que estaba confeccionado en un papel común. "Era fácil de falsificar", dijo Romarión. En cambio ahora, el nuevo certificado está hecho en papel moneda, lleva impreso un holograma y además de los datos personales de la mamá y el bebé, lleva una huella digital del pie derecho del niño y el pulgar de la mano derecha de la mamá. Estos certificados son numerados para que se pueda llevar un control más estricto de los nacimientos.
El nuevo certificado ya no es entregado a la mamá para que luego inscriba al bebé en el Registro Civil, como se hacía hasta anteayer.
Sino que ahora este certificado quedará en el hospital o la clínica que será quien deberá entregar la documentación semanalmente al Registro Civil que a su vez luego los repartirá en las delegaciones departamentales dependiendo del domicilio de la madre.
Los padres deberán ir con su DNI a la oficina del Registro Civil que le corresponda para empezar los trámites de inscripción y el posterior DNI. Romarión explicó que los certificados serán entregados por las maternidades al Registro Civil los viernes, por lo que se deberá iniciar los trámites el lunes posterior al nacimiento del hijo.
