Después de 3 años, el agua del dique San Agustín, de Valle Fértil, está en movimiento porque repararon su válvula. La tarea se realizó tras la muerte de cientos de peces que, según sospechan, fue provocada por la presencia de algas que consumen el oxígeno. Mientras, las autoridades analizan si Hidráulica seguirá a cargo del lago o lo hará el municipio.
‘Arreglamos la válvula y estamos sacando un caudal bajo de agua para probarla. Si el resultado de los estudios químicos revela que es necesario drenar el dique, estaremos preparados‘, dijo desde Hidráulica, Jorge Millón.
Por su parte, desde la Secretaría de Ambiente, Marcelo Jordán dijo que se detectó la presencia de algas microscópicas que están desde hace muchos años en el agua, pero terminaron su ciclo y murieron. Al comenzar la descomposición consumieron oxígeno y eso mató a los peces.
Ahora, las autoridades analizarán qué harán con el dique. ‘Sólo se usa turísticamente. Habría que ver si el municipio quiere ocuparse de él‘, dijo Millón. Y el intendente vallisto Francisco Elizondo, respondió ‘estamos dispuestos a hacernos cargo del lago, siempre que Hidráulica solucione los problemas actuales‘.
